Adiós al AVE en España: el proyecto futurista que ya está en marcha

Imagen autor
Publicado el: 16 de enero de 2025 a las 15:00
Síguenos
España

Nuestro país se ha caracterizado por ser uno de los más innovadores del mundo, tendencia que se ha puesto en manifiesto en su lucha contra el cambio climático con sus proyectos. Uno de ellos será el próximo reemplazo del AVE en España por ofrecer una tecnología futurista y revolucionaria. Veámosla de cerca.

El proyecto futurista que hará que nos despidamos del AVE en España

El hidrógeno es el llamado “combustible de futuro” por ser el gas más abundante de la naturaleza y por ser sostenible, sobre todo el verde que proviene del agua y que se obtiene de un proceso limpio y ecológico como es la electrólisis. España se encuentra inmersa en un proyecto futurista con este combustible.

Su nombre es Proyecto Hympulso, en el que una decena de empresas españolas están uniendo esfuerzos cada quien en su campo. Con el objeto de diseñar, desarrollar y construir un tren de ultraalta velocidad cuyo sistema de propulsión se base en pilas de hidrógeno renovable y baterías en los tramos no electrificados.

Un tren producto de un proyecto que es único en el mundo

Hympulso es una iniciativa de España que no solo abarca el modelado del sistema propulsor del tren, sino que va desde la producción hasta el consumo del hidrógeno. Además, tiene entre sus propósitos analizar cómo impactará en el servicio de pasajeros la transición hacia la completa electrificación de las vías ferroviarias.

Asimismo, incluyendo el mantenimiento y modificaciones de las vías necesarias por las que circularía esta nueva máquina. Aunque, como es de esperarse, el protagonista de este plan es el vehículo ferroviario (así como lo fue el primer tren de cero emisiones de gases de efecto invernadero presentado por España).

En este caso es un prototipo bimodal híbrido para el transporte de pasajeros que funciona con ancho de vías. El mismo está diseñado para operar en trayectos de larga distancia que posean tramos tanto electrificados como sin electrificar. En las primeras utilizarán la alimentación proveniente de la catenaria.

Tal cual se ha hecho hasta ahora. Pero la verdadera innovación es la circulación en los tramos que no tengan la catenaria para la alimentación de los motores eléctricos y que actualmente se hace usando máquinas diésel. Las que son muy contaminantes por sus altas emisiones y poseen una eficiencia muy baja.

Además de la baja velocidad que toman en estos trechos. El Hympulso será probado en el Talgo 250 de Renfe el cual tiene dos componentes en sus extremos llamados Coches Extremos Técnicos  (CET) los cuales generan la energía propulsora necesaria para mover el tren en los trayectos que no tengan catenarias.

En el proyecto se tomará uno de ellos y se equipará con un sistema de pilas de combustible y banco de baterías que usarán gas hidrógeno 100 % renovable como combustible que suministrará electricidad a la locomotora para que siga operando como si la vía tuviera catenaria.

Este plan ya cuenta con una subvención y en el mismo trabajan destacadas empresas

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lleva adelante España para acelerar la recuperación de la economía después de la pandemia. Concretamente, dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de energías renovables.

Tiene una subvención de 6,5 millones de euros y entre las empresas que intervienen en su diseño y desarrollo están Ingeteam, Golendus, Repsol, Sener, Optimus-D, entre otras. Asimismo, la compañía Adif actuará como observador y se contará con la asesoría de la Universidad Pontificia de Comillas.

En conclusión, con el proyecto Hympulso pronto le estaremos diciendo adiós al AVE de España (y competirá con el tren de levitación magnética que está en prueba en China). Con el uso del hidrógeno como combustible, nuestro país está entrando a una nueva era en el transporte masivo.