El problema que aterroriza a España se llama Tropic: Marruecos y este país se preparan para tomar Canarias

Imagen autor
Publicado el: 31 de julio de 2024
Síguenos
espana

Tras haber tomado estado público un estudio realizado en 2010 que señala la existencia de un yacimiento rico en metales y tierras raras en las profundidades del océano próximo a las Islas Canarias, España inició las gestiones para solicitar los permisos y aprobaciones para hacerse con la exclusividad económica de la zona. Sin embargo, el interés también se ha despertado para países vecinos. Desvelemos sus motivos.

Una falla geológica es pretendida por países cercanos, aunque España tienen todos los números para quedarse con el premio mayor

Desde tiempos inmemoriales, las naciones implicadas en este confuso embrollo han sido protagonistas de grandes contiendas políticas por la expansión de sus territorios, como en este emblemático caso, y ahora los tiene nuevamente de pie con el mismo interés por un volcán encontrado en lo profundo del océano Atlántico.

Ante el hallazgo de abundantes cantidades de minerales y metales en el suelo canario muy utilizados hoy por la industria tecnológica, España se encuentra en la carrera por mantener la zona dentro de sus límites, mientras que Marruecos y Portugal demuestran un insólito interés.

Los análisis realizados en el monte Tropic, como se lo ha denominado a este cráter, confirman la existencia de una superficie rica en cobalto, tierras raras, níquel, cobre, telurio, vanadio, platino y otros minerales que hoy son sumamente requeridos y son escasos los países que lo tienen.

¿Cuál es el motivo de la contienda con el monte Tropic?

El Tropic es un enorme volcán ubicado en las profundidades del mar junto con otras decenas de otros montes de su misma condición que se han formado hace unos 140 millones de años luego de los movimientos de la corteza terrestre y acumularon metales y minerales en su superficie.

Este monte es muy singular porque cuenta con unos 3 mil metros de altura y una cumbre que ronda los 40 km de diámetro. Los geólogos marinos que han participado de las investigaciones señalan que la mayor parte del yacimiento se encuentra en costras o nódulos y no en su interior.

El conjunto de volcanes se encuentra en la plataforma submarina del área de las islas Canarias. Solo el monte Tropic se encuentra a 50 millas más al sur de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de España, fuera de sus límites de control marino. He aquí entonces el punto de conflicto.

A partir de la toma de conocimiento de estos estudios, España solicitó a la ONU extender su territorio marino para incluir al Tropic dentro de sus límites de exclusividad en el año 2015. Pero también lo ha solicitado Marruecos por su cercanía geográfica. Pero aún se esperan la decisión final del organismo.

La amenaza de estos dos países por la exclusividad del Tropic

Mientras España espera que la ONU se expida a su favor, los estudios submarinos continúan para obtener datos precisos de la riqueza del yacimiento y del impacto ambiental que tendría su extracción, en el hipotético caso que la legislación lo permitiera.

No obstante, recientemente las autoridades marinas españolas han notificado una inusitada actividad de un buque de exploración portugués dentro de la ZEE. A pesar que Portugal tiene permisos de España para su navegación, se sospecha que la embarcación haya sido subcontratada por intereses marroquíes.

El navío NI Mario Ruivo se caracteriza por captar la presencia de yacimientos marinos hasta 11 mil metros de profundidad y se lo ha encontrado realizando relevos de tripulación y desconexiones en los sistemas de rastreo que han llamado la atención de los oficiales del mar españoles.

Mientras tanto la ONU se expida, España podrá continuar con sus estudios submarinos pero la extracción de los minerales será para otro capítulo, ya que su legislación prohíbe la minería incluso la submarina. Veremos cómo se desenlaza el conflicto, por ahora solo queda admirar el tesoro desde las hermosas playas de las Islas Verdes.