España entierra el sueño de la UE con el hidrógeno: 10 millones de toneladas que hemos perdido por hacer esto

Imagen autor
Publicado el: 29 de julio de 2024
Síguenos
espana

A pesar de contar con el marco jurídico necesario en un período de tiempo acortado y de ofrecer certezas ante la creación de un nuevo mercado con la industria del hidrógeno verde, el Tribunal de Cuentas de Europa (TCE) ha dispuesto revisar los objetivos propuestos por la Unión Europea para el 2030. Así, los ambiciosos proyectos basados en la energía verde como el de España se ven afectados.

El Tribunal de Cuentas Europeo detiene los sueños de expansión de la UE con el hidrógeno verde

Todo parecía ir con viento a favor para los países más implicados en la creación de una industria de hidrógeno verde tales como Alemania, España, Francia y los Países Bajos. Sin embargo, el organismo de cuentas en Bruselas ha puesto un freno a la avanzada de la nueva energía renovable.

En , los auditores consideran que los objetivos propuestos por la Unión Europea para descarbonizar su industria para el 2030 a través del proyecto con hidrógeno verde no están muy claros y debería revisar con detenimiento los procesos que conciernen a la cadena de valor.

El hidrógeno verde considerado como una de las energías renovables más limpias provenientes de la biomasa es el eje de este proyecto que la UE y España han fomentado para reducir las emisiones de carbono y crear una economía nueva sostenible que sustituya la dependencia al combustible fósil.

No obstante, el órgano de cuentas apunta a realizar una redefinición de las metas del UE, especialmente en la coordinación de esfuerzos de los países miembros, en los métodos de financiación para la creación de la industria y en la previsión del transporte de la energía.

El sueño español se esfuma con la sugerencia del Tribunal de Cuentas

La llamada de atención recibida por el TCE confirma que los objetivos propuestos por la UE responden más a una motivación política o un sueño de algunos países como España más que a una visión realista del estado de la industria europea.

Incluso los países miembros más implicados en este proyecto cuentan con más cantidad de industrias difíciles de descarbonizar como la del acero, el cemento, los pesticidas y fertilizantes y la petroquímica.

El alcance del proyecto con energía renovable para Europa prevé la producción e importación de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para el año 2030, que según la auditoría del TCE no tienen respaldo de un análisis certero y veraz, sino que responde a una utopía.

La evaluación fehaciente de las capacidades y los recursos disponibles hacen inviable la consecución de estas ambiciosas metas en tan corto período de tiempo, aunque el organismo ha salido a reconocer los esfuerzos en la creación de un marco jurídico que garantiza la seriedad del proyecto.

España entierra sus proyectos con el hidrógeno verde

El informe realizado por la auditoría del TCE señala algunas deficiencias y la inexistencia de datos precisos para el logro de los objetivos. En este sentido apunta a la falta de coordinación de los Estados miembros, y a la postergación de las inversiones dependientes de la demanda.

Adicionalmente, la financiación de la UE prevista en unos 18.800 millones de euros para el período 2021-2027, se encuentra dispersa en varios programas, lo que complica en tomar una decisión adecuada para las empresas.

Otras de las deficiencias observadas por el Tribunal de Cuentas es que no existen garantías de que se pueda aprovechar plenamente el potencial del hidrógeno verde ni de que este proyecto permita un transporte eficiente en España ni en el resto de los países miembros.

«La política industrial de la UE en el ámbito del hidrógeno renovable necesita una visión realista» señaló Stef Blok, Miembro del Tribunal de Cuentas., y agregó que «la UE debe tomar decisiones estratégicas hacia la descarbonización sin perjudicar la competitividad de industrias clave ni crear nuevas dependencias estratégicas»

De esta forma, la UE deberá reestructurar sus planes de expansión con el hidrógeno verde, definir qué industrias le interesan que continúen en el tiempo, reconfigurar los planes de financiación y a qué etapas de la cadena de valor pondrá mayor énfasis. Solo así España podrá ver avanzar exitosamente sus proyectos, así como funciona este emprendimiento con hidrógeno blanco.