Esta región española abre la «fábrica del futuro»: la energía de 500 MW que van a vender al mundo

Imagen autor
Publicado el: 25 de junio de 2024
Síguenos
fabrica del futuro

Con el objeto de incentivar el mercado español y llegar a dominar los rankings de países fabricantes de paneles solares de eficiencia, tres firmas de reconocida trayectoria en el ámbito de las energías renovables se unen para abrir la primera fábrica de equipos fotovoltaicos de España. La fábrica del futuro se establecerá en una región particular y estratégica del país para vender al mundo.

¿En qué región funcionará la fábrica del futuro de paneles fotovoltaicos?

La compañía española Eurener abre una nueva fábrica fotovoltaica en forma conjunta con las firmas Iberdrola y Exiom con la intención de unir sus tecnologías innovadoras para el sector de las energías renovables y fortalecer la industria nacional con un material de eficiencia y de exportación.

La ciudad elegida para la instalación de la fábrica del futuro es Langreo, en Asturias. El objetivo de la fábrica del futuro de Eurener es aumentar su capacidad de producción en más de un millón de placas fotovoltaicas con una potencia total de 500 MV.

Durante el año 2023, se avanzó en el montaje de maquinaria y la instalación de equipos especializados como laminadoras, para lograr un producto competitivo a nivel de la Unión Europea con módulos fotovoltaicos de calidad y fabricación nacional para hacer frente al gigante asiático.

La fábrica del futuro estará emplazada en una antigua edificación dedicada a la industria siderúrgica, por lo que el reacondicionamiento de la construcción y la nueva funcionalidad ofrecerá una nueva y mejor vida a esta región.

Más aportes a este emprendimiento industrial fotovoltaico

El proyecto industrial de esta alianza estratégica que une a tres grandes de la energía renovable cuenta con una inversión de 20 millones de euros y ofrecerá empleo a más 115 habitantes de la zona. La fábrica del futuro favorecerá el desarrollo local de la ciudad asturiana.

Es importante destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto para la Transición Justa (ITJ) que aportó una subvención cercana a los 1,2 millones de euros a través del programa para emprendedores que generen empleo y el desarrollo económico de zonas de transición justa.

Por otra parte, el proyecto se enmarca dentro del Plan Lada que inició Iberdrola para promover la transición energética de Langreo, puestos de trabajo regionales, el desarrollo de proveedores locales y apoyo a los emprendimientos de la zona.

La primera planta de producción a escala industrial de módulos fotovoltaicos en España tendrá el desafío de captar el mercado emergente de la energía renovable del país y apunta a vender el producto a Italia, Alemania, Francia y los países nórdicos.

Objetivos de la alianza estratégica para la fábrica del futuro

Los responsables del proyecto aseguran haber recibido consultas de clientes interesados en este producto manufacturado en España por lo que esperan que los paneles solares de la fábrica del futuro puedan satisfacer las demandas energéticas del consumidor europeo.

Con la tecnología de última generación utilizada por cada una de las empresas integrantes del proyecto, la apuesta constituye una primera fase de fabricación de módulos fotovoltaicos, pero no se descarta la producción de otros componentes de la cadena de valor para evitar la importación.

En este sentido, Eurener es una compañía certificada que utiliza tecnologías avanzadas como TOPCon, Back Contact y PERC en módulos para instalaciones sobre tejados residenciales, industriales y comerciales.

Es así que el Director Comercial de Eurener, Pasquale Zazo ha afirmado su satisfacción por esta iniciativa de expansión de módulos fotovoltaicos en el mercado español, asegurando la más alta calidad y la sostenibilidad del producto.

La alianza con Exiom que es una empresa calificada como TIER 1 e Iberdrola, compañía eléctrica líder de España, constituyen una buena sinergia para captar la demanda nacional y europea de módulos fotovoltaicos competentes con precios y calidad mejores que los asiáticos. Por lo pronto, se espera que la fábrica del futuro sea todo un éxito para beneficiar al sector de la energía renovable.