¿Alguna vez te has preguntado por qué Canarias tiene una hora de diferencia con respecto a la hora del resto de España? Pues, hasta no hace mucho, las islas tenían cinco husos horarios diferentes. En este artículo te contamos por qué.
Cómo funcionan los husos horarios
Hasta el siglo XIX, la hora se calculaba mediante la observación directa de la posición del sol. Esto se debía a que el tiempo se medía según los ciclos del sol que influían en los tiempos de cosecha. De esta manera, la hora en Tenerife, Madrid y Barcelona, podía tener una diferencia de entre 15 y 30 minutos según el reloj que uno pudiera consultar.
Y es que los relojes, hasta mediados del siglo XX, eran artículos caros que por lo general poseían personas de la alta sociedad, o bien, empleados a quienes se les proveía estas herramientas en calidad de préstamo de la empresa. Sin embargo, con la revolución industrial y el surgimiento de las líneas ferroviarias, la medición precisa del tiempo se convirtió en una necesidad de primer orden.
Sin embargo, las Islas Canarias, como sociedades agrícolas que eran y con sus pequeños territorios, no necesitaban trenes para movilizarse, así que la implementación del huso horario basado en meridianos y paralelos no llegó sino hasta mucho después. Ésta es sólo una más de las complejidades de la administración de las islas que rodean a la Península Ibérica.
La presión del Imperio Británico en la hora española
El Imperio Británico se forjó en torno a la producción en masa y el impulso global impulsado por la máquina de vapor. Para coordinar sus vastas posesionas ultramarinas y sus operaciones comerciales globales, los ingleses necesitaban de una rígida medición del tiempo. Sin embargo, las Islas Canarias no compartían esa necesidad y esto complicaba seriamente el seguimiento de las operaciones británicas.
Así para el siglo XX, toda España había sincronizado sus relojes según el meridiano de Greenwich, según la normativa establecida por el Reino Unido, pero en Canarias los horarios seguían siendo caóticos. Cuando los almirantes ingleses preguntaban la hora a Madrid, recibían la respuesta esperada, pero en Tenerife la respuesta era diferente.
El imperio inglés poseía el dominio de la producción en masa y la navegación a vapor, razón por la que España no podía prescindir de esta alianza, así que, después de muchas presiones, el Estado Español obligó a las Islas Canarias a avenirse a las reglas del horario establecidas por Gran Bretaña.
Canarias adopta la hora inglesa
Después del siglo XX, la medición del tiempo se estandarizó usando como referencia los paralelos y meridianos, líneas imaginarias que dividían la Tierra en proporciones iguales gracias al conocimiento preciso de las distancias del globo. Aunque el sol no se viera en el mismo punto en Tenerife que en Londres, la hora era la misma, de acuerdo a las mediciones precisas de los cartógrafos.
Debido al gran peso que los británicos tenían en el comercio marítimo y a las presiones que los reyes británicos imponían a las aduanas españolas, las autoridades acordaron estandarizar el huso horario de toda España según las reglas impuestas por la East India Trading Company. Así, Canarias tuvo que reducir los cinco husos horarios que regían en sus diferentes regiones a uno: el horario inglés.
La razón, entonces, por la que la hora en canarias tiene sesenta minutos de diferencia con el resto de la península, es por acuerdos políticos y comerciales con Gran Bretaña. Y es por eso que, si el reloj en Madrid marca las 17:00, en Canarias son las 16:00.
Aunque pudiera parecer que el tiempo es una fuerza ineludible del universo, en realidad es el resultado de nuestra percepción de las fuerzas de la física. Solo otra de las peculiaridades de la historia española, como esta Comunidad Autónoma que fue república por unos días. No obstante, eso podría cambiar con la propuesta que la UE tiene por delante y que hemos comentado en otras ocasiones.








