Bilbao es una de las ciudades españolas más interesantes en muchos sentidos, sobre todo a nivel arquitectónico, cultural y turístico, con muchos rincones que merece la pena descubrir. Te mostramos el edificio más bonito de Bilbao, uno que muy poca gente conoce y que es la única reliquia de un estilo arquitectónico que jamás existió en España… ¡tienes que verlo en persona!.
Bilbao crece como la espuma
La ciudad de Bilbao cerró el pasado 2023 como el mejor de su historia en lo que a datos de turismo se refiere, logrando incluso en la época de verano, entre junio y septiembre, la mayor cifra jamás conseguida, 454.828 turistas. Esos datos supusieron un 3,6% más que en el mismo periodo en 2022, que fue también el mejor dato en su momento.
La post-pandemia le ha sentado de maravilla a la ciudad vasca, con datos nunca antes vistos. En 2022, la ciudad recibió la suma total de 1.109.090 turistas, superando a cualquier otra ciudad de su comunidad, y eso sólo en turistas que pernoctaron, ya que hubo muchos más que visitaron la ciudad sin hacer noche en ella.
La Estación de La Concordia, el tesoro de Bilbao
Conocida como Estación del Norte o La Concordia, es la principal estación de ferrocarril de Bilbao, una maravilla arquitectónica que es una gran desconocida para la mayoría de los turistas que visitan la ciudad. Se trata de una estación de carácter monumental y estilo clasicista que se inauguró en el año 1948, siendo RENFE quien encargó su construcción a Alfonso Fungairiño.
En el interior de la Estación de La Concordia de Bilbao destaca una espectacular y amplia vidriera policromada que realizó en su momento la Unión de Artistas Vidrieros de Irún. Ubicada en el corazón de la ciudad, es la estación cabecera de las líneas de los ferrocarriles de vía estrecha de FEVE, contigua a la estación de Renfe Bilbao-Abando. En su fachada destaca un rosetón que llama la atención de cualquier persona que se acerque a ella.
Sin lugar a dudas es el edificio más bonito de Bilbao, y ofrece servicios de cercanías y media distancia, formando además un conjunto de edificios junto a otras estaciones que cubre toda la red ferroviaria que pasa por la ciudad. El nombre de Concordia se toma del lugar en el que se ubicó, en donde había pabellones en los que se llevó a cabo una reunión muy numerosa que acabó en acuerdo, de ahí lo de «concordia». Por ese motivo, se le comenzó a llamar así.
Más lugares de interés en Bilbao
Además de disfrutar en persona del edificio más bonito de la ciudad, en Bilbao puedes también descubrir muchos otros lugares de interés que te dejarán con la boca abierta, entre ellos los siguientes:
- Museo Guggenheim
- Teatro Arriaga
- Los Arcos de la Plaza Nueva
- Muelle Zarzana
- Mercadillo del Dos de Mayo
- El Arenal
- Parque de Doña Casilda
- Ascensor de Begoña
- Funicular de Artxanda
- Campo Volantín
- Campa de los Ingleses
- Mercado de la Ribera
- Antigua fábrica de Artiach
- Mercado de las flores
- Parque Etxebarria
- Rascacielos de Bailén
Si vas a visitar Bilbao podrás ver más o menos puntos de interés dependiendo de los días que vayas a estar en la ciudad, y no puedes dejar de probar algunas de sus muchas especialidades gastronómicas, como Marmitako, bacalao a la bilbaína, cocochas o chipirones en su tinta, entre muchas otras.
Descubrir los edificios más bonitos de cada ciudad siempre resulta interesante, y además de la Estación de la Concordia en Bilbao te encantará también conocer los que están considerados los más bonitos de Valencia o Sevilla.








