Personas preocupadas por la salud pública, pertenecientes a universidades y diversos entes privados, han estado realizando estudios de diferentes tipos. Como ejemplo te presentamos esta investigación que surge porque los expertos han detectado desde hace 40 años una sustancia en el agua potable de los Estados Unidos.
El compuesto químico que lleva 40 años apareciendo en el agua potable de los Estados Unidos al fin identificado
En el transcurso de más de 40 años de estudios al agua potable que se consume en los Estados Unidos, había estado apareciendo en los análisis un componente químico que no había podido ser identificado. Pero investigaciones conjuntas de científicos de la Universidad de Arkansas y EPA al fin han develado el misterio.
Así lo han manifestado los autores del estudio que fue publicado en la prestigiosa revista Science. En él explica que el químico, al que bautizaron como anión cloronitramida, consiste en un subproducto de la cloramina al estar en contacto con otros elementos presentes naturalmente en el líquido
¿Cómo se llegó a identificar este producto en el agua potable después de más de 40 años de investigaciones?
El anión cloronitramida se deriva de la descomposición de la cloramina, que es un producto utilizado por las plantas de tratamiento, en los Estados Unidos, para potabilizar el agua en lugar del cloro tradicional. Para identificar este compuesto, los investigadores intentaron trabajar con la ayuda de un espectrómetro de masas.
Con el cual podrían hallar su masa exacta. Una vez determinado este parámetro, sería muy sencillo encontrar su fórmula química. Pero vieron que este proceso no era fácil, ya que verificaron que el líquido elemento vital poseía un nivel de salinidad que era incluso más elevado que el de los mares y océanos.
Lo que dificultaba, en gran medida, separar este compuesto de todas las sales utilizando únicamente el espectrómetro de masas. Los científicos tuvieron que ser creativos y usaron, en paralelo con este equipo, un método denominado cromatografía iónica con el cual se separan y analizan moléculas polares y los iones.
Aunque esta combinación nunca se había utilizado, funcionó muy bien, por lo que se separó la sustancia logrando establecer su masa y, consecuentemente, su fórmula química. Una vez confirmada su estructura y composición procedieron a crear el mismo elemento, pero utilizando una metodología diferente.
Esto con el fin de demostrar que el compuesto encontrado es un subproducto de la descomposición química de la cloramida. Para reforzar su verdadera identidad, los científicos compararon el agua potable que se consume en los EUA con la que se toma en Suiza donde no se utiliza este potabilizador.
Encontrando con que el anión cloronitramida estaba presente en la red de los Estados Unidos mientras que la de origen suizo no lo estaba. La cloramina es un elemento que tiene su origen en la unión del cloro con el amoníaco, es menos tóxico que el primero, es más estable y tiene mayor vida útil.
¿Cómo afecta el anión cloronitramida a la salud humana?
Aunque con los estudios realizados en los Estados Unidos a este compuesto, se ha aprendido mucho sobre él, no se ha podido determinar que sea dañino a la salud humana. Pero se ha descubierto que tiene propiedades parecidas a otras moléculas que, consumidas en grandes cantidades, resultan tóxicas.
Por lo que es necesario realizar estudios toxicológicos más completos y específicos. Los mismos resultan muy caros y requieren muchos fondos, por lo que seguramente sólo podrán ser financiados por el gobierno. Sin embargo, sería un dinero bien empleado si ayuda a establecer si el líquido potable es seguro beberlo o no.
En conclusión, con este hallazgo hecho sobre el agua potable en los Estados Unidos, se pone fin a 40 años de duda sobre este compuesto que aparecía en los análisis. Ahora queda por determinar si su consumo es perjudicial para la salud humana. Esperemos los resultados de este nuevo estudio.












