Los países de todo el mundo, en vista de la delicada situación medioambiental que sufre el planeta, se han dado a la tarea de buscar fuentes energéticas que sean limpias, aunque algo inseguras. Estados Unidos están a las puertas del infierno, puesto que han encendido una máquina que produce 200 millones de grados.
Un récord mundial establecido por la máquina del infierno en Estados Unidos
En la carrera por la fusión nuclear, con una fuente de generación de energía limpia y sin emisiones de gases de efecto invernadero aunque presenta algunos problemas como la inseguridad, los Estados Unidos han impuesto un nuevo récord de 200 millones de grados Celsius en fusión por plasma en un reactor experimental.
La empresa Quantum Kinetics Corporation (QKC), una empresa estadounidense dedicada a la investigación y creación de tecnología en el campo de la energía de fusión nuclear, reporta que gracias a su máquina ha conseguido esta temperatura sin precedentes en la investigación atómica. Realmente un récord que será muy difícil de superar.
La tecnología que llevó a QKC a hacerse un lugar muy importante en el terreno de la investigación de la fusión nuclear
Esta temperatura, tan pavorosa, ha sido alcanzada por la máquina en dos experimentos de manera sucesiva y verificado por pares para su certificación. Para ello, QKC creó una innovadora tecnología patentada llamada Sistemas Nucleares Seguros o Safe Nuclear Systems en la que llevaban más de cinco años trabajando.
Los experimentos fueron llevados a cabo con aguas residuales radiactivas de desechos atómicos. En el transcurso de ellos, se logró mantener una temperatura de 200 millones de grados Celsius, lo que equivale a 18 keV de rayos X, en la fusión de plasma. Este nivel fue sostenido por un asombroso tiempo de 24 horas.
Las que fueron de forma continua. Esa temperatura permitió descomponer isotopos de Uranio – 234, – 235 y – 238, algo que se consideraba inalcanzable, solo hasta ahora. El récord anterior, en este sentido, fue instaurado en el mes de abril de este año por el Reactor Tokamak Avanzado perteneciente a Superconducción de Corea.
El mismo había logrado una temperatura de 105 millones de grados Celsius equivalente a 9 keV de rayos X durante un tiempo de 48 segundos. Por lo que los parámetros alcanzados con la tecnología Sistemas Nucleares Seguros superan por un gran margen a los conseguidos por el Reactor Tokamak Avanzado.
De tal manera que QKC se ubica a la vanguardia de la experimentación de la fusión nuclear a nivel mundial con esta máquina del infierno. Por otra parte, también alcanza muy altos estándares de seguridad en la generación de energía limpia y sin emisiones de CO2 por lo que es respetuosa y amigable con el medio ambiente.
El futuro de la tecnología Sistemas Nucleares Seguros de QKC
Uno de los puntos más interesantes del proceso con esta máquina del infierno, es que junto con el tungsteno, torio y plomo, que son los elementos esperados, también se crean otros como galio, potasio, silicio, magnesio y boro. Con lo cual se augura un gran futuro en la formación de materiales a partir de la fusión nuclear.
Asimismo, este procedimiento permite tratar y filtrar el combustible atómico que ya haya sido usado en un proceso de transmutación en el que se descomponen elementos peligrosos como el cesio y el uranio. Haciéndolos seguros y permitiendo su reutilización por lo que ya no será necesario su almacenamiento.
En conclusión, este avance con la máquina del infierno representa un punto de inflexión hacia una obtención de energía atómica más segura. Adicionalmente, con los 200 millones de grados se logra una solución en lo que se refiere a la reducción de la radioactividad en desechos nucleares llevando a que sea sostenible.












