Estados Unidos pide ayuda a España: el curioso «perro robot» que les vamos a enviar para hacer esto

Imagen autor
Publicado el: 16 de junio de 2024
Síguenos
robot, energía

Para controlar la seguridad y el correcto funcionamiento de los equipos y maquinaria de grandes industrias o estructuras energéticas, las nuevas tecnologías han puesto a disposición herramientas de medición más complejas que la visión humana. En ciertas ocasiones, los drones cumplen una función vital pero ahora España le prestará un perro robot a Estados Unidos para una de sus instalaciones.

¿Cómo es este perro robot?

El curioso perro robot que lanzó la compañía Boston Dynamics en el año 2020 es una mascota tecnológica con forma canina que permite realizar monitoreos y control de calidad en grandes instalaciones o sitios peligrosos para los humanos con altos niveles de precisión.

Spot se llama el perro robot que Ibedrola le prestará a su par americano Avangrid para realizar inspecciones en dos de subestaciones eléctricas Singer y East Shore ubicadas en Connecticut, United Illuminating (UI)

La filial americana de la compañía española, en colaboración con Levatas y Boston Dynamics se beneficiará de la inteligencia artificial y el software de última generación del robot móvil para controlar las mediciones térmicas y realizar capturas visuales de posibles equipos dañados.

Beneficios que puede ofrecer Spot, el perro robot

El dispositivo móvil con patas tiene la capacidad de contar con sensores que permiten realizar mediciones y controlar la seguridad de cualquier instalación. Para el trabajo en la subestación, cuenta con una cámara con un zoom óptico de 30 aumentos y otra que capta infrarrojos.

De esta forma, puede captar y registrar lecturas térmicas de cada fase del transformador y del disyuntor. Además, contiene sensores acústicos que le permiten localizar y detectar roturas, o anomalías sonoras en tiempo real.

En la subestación Singer, el proyecto probará la eficiencia y la precisión del robot para leer varios de los medidores analógicos de la subestación y en cuanto a East Shore, el perro robot será utilizado para inspeccionar transformadores, disyuntores y bancos de condensadores.

El dispositivo móvil puede ser controlado por un operador a través de un ordenador manual o ser programado con un circuito predeterminado para recorrer cada rincón de las instalaciones. Contar con su ayuda en una empresa permite tener registros por hora y variaciones en el funcionamiento.

La ventaja del sabueso robot es que puede captar imágenes de los equipos y realizar comparaciones según la fecha y hora para reconocer algún tipo de error o interrupción de energía que podría pasar desapercibido para la visión humana.

Es decir, que ofrece mayor eficiencia y exactitud al ser una máquina preparada para ello, a la vez que proporciona mayor cantidad de revisiones diarias o mensuales para una compañía y permite ahorrar costes en operarios de seguridad.

Características del robot canino

Según Boston Dynamics, la mascota robótica tiene la ventaja de moverse cómodamente por todo tipo de terrenos. Especialmente, en lugares muy peligrosos como minas, túneles, obras en construcción, sitios con peligro de derrumbe o radioactividad, etc.

Es una alternativa que ha venido a optimizar sino a sustituir, por lo menos a nivel de la tierra a los drones. Este dispositivo aéreo puede ser perfecto para mediciones de la atmósfera por su tipo de desplazamiento.

Adicionalmente, un dron puede transportar una carga máxima de 5 kg, mientras que el perro robot puede llevar una de 15 kg. Si bien son más rápidos que la mascota canina, su batería soporte hasta 30 minutos de autonomía mientras que Spot puede ofrecer 90 minutos ininterrumpidos.

En las instalaciones de Avangrid se pueden incorporar al perro robot un sistema de visión térmica para generar informes termográficos del estado de los componentes y equipamiento eléctrico. Luego comparar distintos informes para observar posibles cambios o incidencias de acuerdo a las horas de mayor consumo. Una herramienta de medición que logra eficiencia en el sector eléctrico.