La gran estafa de China: Esta es la verdad que tratan de ocultarnos

Imagen autor
Publicado el: 6 de marzo de 2025 a las 15:00
Síguenos
China

En esta era digital, donde las redes sociales ofrecen una gran variedad de formas de mantenerse informados, se pueden dar a conocer noticias que parecen ciertas, y que son aceptadas con relativa facilidad. Por eso se ha ignorado la gran estafa de China, y ahora se conoce la verdad que tratan de ocultarnos.

Parece que el gigante asiático se está volviendo verde

En los últimos años, muchos de los mejores productos para la generación de energías limpias se fabrican en China. Allí se incluyen las turbinas eólicas más grandes y diferentes clases de paneles solares que brindan una mayor eficiencia, vehículos híbridos y eléctricos de reconocida calidad, casi siempre más baratos.

Además, ellos anunciaron que su meta era que en el año 2060 ya no tendrían emisiones de carbono. Pero la realidad muestra otra cosa, pues recientemente ese país construyó más plantas eléctricas que trabajan con carbón, cuya producción se elevó de 3900 a 4800 millones de toneladas entre el 2020 y el 2024.

El carbón se sigue usando para generar electricidad barata

China dio a conocer que una de sus metas era eliminar la emisión de carbono en el año 2060. Además, se ha convertido en uno de los países líderes en el uso de las energías renovables, siendo el que más usa la solar, y también es el que fabrica más vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares en el mundo.

Toda esa información hace pensar a muchos que realmente están preocupados por el cambio climático y que están haciendo todo lo que está en sus manos por revertirlo. Sin embargo, sus acciones indican algo muy diferente, y resultan totalmente contradictorias con respecto a todo lo indicado anteriormente.

Porque la verdad es que China está construyendo nuevas plantas eléctricas que funcionan con carbón. Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) y el Global Energy Monitor (GEM), tienen una capacidad de 94.5 GW, lo que representa un incremento que no se veía desde el 2015.

Para poder generar esa electricidad, han elevado la producción de carbono de 3900 millones de toneladas en 2020 hasta 4800 millones de toneladas en el 2024. Por otra parte, también obtienen energía a partir de residuos, pero no los desglosan y la tecnología que usan para procesarla es deficiente.

Por lo que acaban emitiendo mayores cantidades de carbono. Esta es una verdad que tratan de ocultarnos, porque a pesar de que China cuenta con una excelente tecnología para la producción de energía renovable, sigue empleando fuentes energéticas basadas en combustibles fósiles porque son mucho más baratas.

China genera energías renovables y también usa carbón

Aunque el cambio climático ha traído una gran cantidad de problemas al planeta y a los seres humanos, muchos países siguen usando como fuente de energía los combustibles fósiles. Mientras que otras naciones se han comprometido a reducir su empleo y a buscar otras opciones sanas para el medioambiente.

Sin embargo, los chinos han resultado muy ambiguos en este aspecto, porque son los que generan más energía renovable en todo el mundo (como ejemplo está la Gran Muralla Solar china), pero, por otro lado, también persisten en el uso del carbón para obtener electricidad. Eso se debe a que su producción resulta más barata cuando se hace de esta forma.

Esto le proporciona una gran ventaja a su industria para competir con las de otros países, porque sus productos siempre van a tener un costo menor que los demás. Esta situación pone en evidencia la gran estafa del gigante asiático, que podría reducir sus emisiones, pero prefiere proteger sus intereses económicos.

Concluyendo, China es el país que produce más energía renovable, y es el mayor fabricante de turbinas eólicas y paneles solares del mundo (como el módulo fotovoltaico al revés inventado por ellos). Sin embargo, está construyendo nuevas plantas de electricidad que funcionan con carbón porque abarata sus costos.