Un estudio con 30 millones de personas confirma lo peor: Debes huir de ciudades con aire contaminado

Imagen autor
Publicado el: 15 de agosto de 2025
Síguenos
estudio

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más graves que se vive, especialmente en las grandes ciudades. Esto porque es la fuente de diversas enfermedades y padecimientos del tipo respiratorio que afecta a todos sus habitantes. Pero un estudio donde se analizaron 30 millones de personas arroja resultados inquietantes que se vienen a sumar a esta preocupación. Veamos esto.

La contaminación del aire: un problema serio

La contaminación aérea es un problema que lleva varias décadas agravándose, pues desde inicios de la industrialización se empezaron a sentir sus efectos. Esto ha venido intensificándose a medida que pasa el tiempo, especialmente en las grandes ciudades donde se concentran sus fuentes como son las industrias y los coches, se ha llegado a tal punto que es difícil ver el cielo por la gran polución del aire.

La anomalía contiene de dióxido de carbono, de azufre y de nitrógeno, partículas muy finas, entre otros. Los habitantes de estas urbes sufren de diferentes cuadros respiratorios ocasionados por estos elementos, entre ellos se encuentran la bronquitis crónica y el asma. Generalmente, las sufren la población más vulnerable como niños y ancianos. Pero nuevos estudios han permitido descubrir otro efecto que es alarmante.

Un nuevo estudio confirma un padecimiento muy grave asociado con la contaminación del aire

Un estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health, que se especializa en las afecciones causadas por el ambiente en la salud humana, el cual incluyó más de 50 análisis médicos que reunieron datos de 30 millones de personas, ha llegado a una preocupante conclusión. La cual es que la inhalación durante grandes períodos de tiempo de aire contaminado incrementa el riesgo de sufrir demencia y deterioro cognitivo.

Se debe aclarar que, aunque no tiene forma de gráfico lineal, se sabe que las partículas son tan pequeñas que entran en los pulmones (muchas de ellas son producidas por estos elementos contaminantes que no se pueden reciclar), desde allí llegan a las venas y arterias, tomando esta vía para alcanzar el cerebro. Una vez llegan a este órgano, lo inflaman y provocan estrés oxidativo, un efecto que termina en dañar las células en forma irreversible

Causando una reducción del flujo sanguíneo a nivel del cerebro que ocasiona demencia vascular que se asocia con la enfermedad de Alzheimer, la cual es un padecimiento neuronal del tipo degenerativo que perjudica el comportamiento, el pensamiento y es motivo de la pérdida de memoria en grandes proporciones. Si bien la conexión con el Alzheimer es estrecha, debemos confirmar que en menor proporción.

Este estudio ha permitido determinar que la contaminación del aire en entornos urbanos es causa de enfermedad del cerebro la que va avanzando de forma progresiva. Lo peor es que quienes están más expuestos son las personas de barrios vulnerables que se encuentran junto a zonas industriales y autovías que tienen un nivel muy alto de gases perjudiciales y que, además, lo respiran día y noche ya que está presente de forma continua.

Una crisis que es global pero que afecta mayormente a países del hemisferio sur

Por otra parte, con este estudio se ha podido estimar que en el mundo hay casi 60 millones de habitantes con demencia. Especialmente en los países de América Latina, como México y Colombia y de África, donde los procesos productivos son muy contaminantes por el uso masivo de combustibles fósiles. También influyen el incremento continuo de circulación de coches sin control y el crecimiento desordenado de las ciudades.

Concluyendo, se ha realizado un estudio donde se analizaron los datos recogidos por otras investigaciones para una muestra total de 30 millones de personas. El mismo ha confirmado algo inquietante y es que la contaminación ambiental tiene influencia en la aparición de distintos grados de demencia (hay otra noticia igual de alarmante que tiene al mundo en shock: los coches eléctricos también son contaminantes).