Según las mediciones de irradiancia conocidas recientemente, Europa viene sufriendo eventos climáticos irregulares teniendo en cuenta la estación del año en la que se encuentra, registrando desde mayo una notable disparidad en la nubosidad y la presión. Estas condiciones tienen una fuerte repercusión para el sector de las renovables dependientes de la energía solar como este parque solar, que prevén un mes de agosto catastrófico.
Agosto podría ser el mes más de mayor pérdida para la industria energética renovable
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por fuentes oficiales, las condiciones climáticas divergentes en el viejo continente, se observan consecuencias dispares en diferentes regiones lo que ha revertido las regulares temperaturas y los valores de irradiancia promedio.
Así lo confirma Solcast, una empresa dedicada a la previsión de los efectos meteorológicos y a las mediciones climáticas quien ha estudiado los niveles de irradiancia en toda Europa, y de acuerdo a sus informes, agosto podría ser el mes de mayor pérdida para el sector de la energía solar de la región occidental.
Así es como se viene presentando una tendencia hacia la baja mes a mes desde mayo mostrando un marcado descenso de los niveles de irradiancia para Europa Occidental, un suceso anormal comparado con otros años durante el periodo estival.
Sin embargo, en regiones donde regularmente se observan mayor nubosidad y menores temperaturas, como la región del Norte y del Este del continente, se han registrado olas de calor y cielos celestes no muy frecuentes durante este periodo comparado con años anteriores.
Los efectos del cambio climático han invertido el mapa del sol para Europa
De acuerdo a las estimaciones de los expertos que vienen observando un marcado descenso de irradiancia para la región occidental por debajo de la media considerable, se puede prever que el mes de agosto no alcanzará a revertir esta condición y la energía solar se verá fuertemente afectada
No obstante, para las regiones nórdicas y del Este de Europa se viene dando un fenómeno inverso, en el que los niveles de irradiancia superaron las cifras normales como resultado de los patrones climáticos persistentes y estáticos.
Esta irregular situación afecta en principio, a las estructuras fotovoltaicas y a la industria de la energía solar para nuestra región ya que durante esta época del año es cuando las fotocélulas pueden captar mayor actividad con un sol más directo y con mayor longitud de tiempo de exposición.
Es así como los dispositivos que convierten electricidad pueden almacenar mayor cantidad de energía solar disponible para las estaciones con menor poder de irradiancia como la etapa invernal.
En agosto se podría perder toda la energía solar
Los valores registrados por Solcast confirman que para Europa occidental los niveles de irradiancia descendieron en un 20%, sobre todo para la región de los Alpes. Debido a un sistema de bajas presiones estáticos que atrajeron aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, se observó mayor cantidad de tormentas.
Las fuertes precipitaciones y largos períodos de nubes bajas crearon una capa densa que disipó la dirección de los rayos solares y redujo la posibilidad de atracción de la energía solar por parte de los dispositivos fotovoltaicos.
Por el contrario, los vientos del noroeste difuminaron las características nubes del Norte en Gran Bretaña dando lugar a cielos abiertos y soleados elevando los niveles de irradiancia en un 15% de lo normal. Y en la región Balcánica hasta un 10%, registrado en Finlandia.
Esta anómala situación generó en este país un incremento del 6,8% en la generación solar fotovoltaica sobre cubierta, mientras que Francia y Alemania vieron caer sus previsiones en un 5,5%. El fuerte deseo de revertir las condiciones para el sector de la energía solar en la región occidental de Europa se enfrenta a estas duras condiciones. Esperamos que la situación se revierta en favor de las estructuras fotovoltaicas.











