Las ventas de los automóviles eléctricos e híbridos no han sido todo lo que han esperado los fabricantes y países. Los principales factores para esta tendencia son el costo y su autonomía. Pero estos resultados son reflejados en el mercado, donde Europa cae frente a China y Norteamérica. Veamos esto más de cerca.
China y Norteamérica dan un golpe inesperado a Europa con las ventas de coches eléctricos
Durante el mes pasado, las ventas de coches de tecnologías cero emisiones e híbridos se incrementaron en poco más de un 35 % a nivel mundial. Los mercados que mayores aumentos tuvieron en este periodo fueron primero el chino y después en norteamericano, que incluye a los Estados Unidos y Canadá.
En este orden de número de ventas de unidades. Por lo que Europa ha quedado relegada al tercer lugar. Estos son los datos mostrados por Rhon Motion, la que es una consultora que estudia el mercado de los vehículos eléctricos, quien dice que este aumento de las matriculaciones tiene tendencia a seguir subiendo.
Pero el continente europeo está en vías de recuperar el segundo lugar en las ventas de coches eléctricos e híbridos con China de primero
Para el 2030 se espera que los vehículos en los principales países del planeta sean eléctricos o, por lo menos, con emisiones reducidas de gases de efecto invernadero. Aunque en varias regiones como Europa son un poco más drásticos. Por ejemplo, en esta última solo se podrán comercializar coches cero emisiones.
Sin embargo, en los Estados Unidos estos acuerdos pudieran cambiar debido a que están a la expectativa sobre las medidas y decisiones que tomara el nuevo gobierno de Donald Trump. Una cosa es clara, hay una gran inestabilidad económica y social que seguramente afectará las ventas.
Aunque estos factores parecieran influir solo en Occidente, puesto que China sigue aumentando la matriculación de coches eléctricos. Ya que solo en este país, en octubre se vendieron 1,2 millones de unidades, en un mercado que por cuarto mes consecutivo rompe el récord de automóviles nuevos en las calles.
Ahora, el aumento en Norteamérica fue del 11 % más o menos la media en el mundo y en el continente europeo fue de solo 0,8 %. Pero curiosamente, si hablamos de unidades el cómputo de ventas fue mayor que el de los países de América del Norte, ya que se vendieron 260.000 automóviles en octubre.
Mientras que en EUA y Canadá fueron matriculados 160.000. Claro, que están muy lejos de los números de China por lo que estarían peleando un segundo lugar sabiendo que el gigante asiático es inalcanzable, por ahora. No obstante se estima que seguramente habrá un repunte durante los meses de noviembre y diciembre.
Este optimismo se debe a que, históricamente, los últimos dos meses del año son muy positivos puesto que son las fechas que dejan los habitantes de Europa para cambiar de coche o adquirir uno nuevo. Y como van bajando los precios, es seguro que preferirán la tecnología de cero emisiones.
Lo que se espera para el nuevo año: las nuevas normas
Con la entrada en vigencia, a partir del primero de enero, de las nuevas normas sobre emisiones de CO2 para los fabricantes, las cuales implican una disminución de 106,6 g/km a 93 g/km y que incluye fuertes sanciones por su incumplimiento, hay mucha incertidumbre puesto que la mayoría de las marcas no están preparadas.
Sin embargo, pareciera que favorecerá el incremento en las ventas en Europa, ya que significaría una reducción en la oferta de coches a combustión, así como un costo más alto. Mientras que los eléctricos y los híbridos bajarían, aún más, de precio.
Concluyendo, el mercado de ventas de coches de Europa ha caído frente a China y Norteamérica. Pero, aunque en porcentaje su crecimiento fue muy poco con respecto a este último, en número de unidades vendidas fue mayor el del viejo continente.












