Los avances tecnológicos en el mundo de la movilidad están a la orden del día, y es porque este sector es uno de los más dinámicos al presentar y probar diversas innovaciones. Esto se debe a que se presta mucho mejor para estos cambios, por sus características de electrificación que admiten muchas modificaciones. Todas ellas nos acercan al objetivo planteado: la descarbonización y automatización de esta área tan importante. Pero, ahora mismo, te traemos el salto al futuro que ha dado Europa haciendo realidad los cruces fronterizos con vehículos eléctricos autónomos.
Las últimas actualizaciones de los coches autónomos antes de este salto al futuro
En la actualidad, los automóviles autónomos son bastante conocidos en Europa, sin embargo, hay ciertos aspectos que no lo son tanto o que no tenemos muy claros. Entre ellos está su necesidad de disponer de mapas digitalizados muy precisos y detallados que incluyan las características de las vías y las señales, de forma que puedan detectar los obstáculos. Con el fin de que puedan tomar la mejor decisión respecto a ellos.
Otra información que resulta muy interesante es el llamado aprendizaje colectivo, donde todos los coches que pertenecen a una misma flota aprenden a partir de los datos adquiridos por uno de ellos. De esta manera mejoran su desempeño porque los errores son atendidos en tiempo real. Un beneficio que aportarán a las ciudades es que eliminan la necesidad de estacionamientos, puesto que al terminar su tarea simplemente se dirigen a un sitio especificado.
Europa hace el primer cruce fronterizo con un automóvil autónomo
La compañía de origen sueco Einride, dedicada al desarrollo de soluciones eléctricas y digitales en sistemas renovables para el transporte, ha realizado un hito por primera vez en la historia de Europa. Ya que ha logrado exitosamente hacer un cruce fronterizo con un automóvil eléctrico del tipo autónomo. Esta actividad tuvo lugar en la localidad de Ørje, específicamente en la región de Marker, que divide a Noruega de Suecia.
Este hecho no acaba aquí, pues implicó la adaptación de las señales de la vía, automatización de algunos procesos y la coordinación de diferentes normativas de ambos países. Los cuales representan algunos de los problemas para la implementación de esta tecnología de movilidad a nivel internacional, aunque ya están en proceso de implementación los robotaxis en algunos países del continente.
Para lograr este triunfo tecnológico de Europa, se integró el software digital oficial de Noruega y el de Suiza con el de Einride para la declaración virtual de la mercancía de una manera rápida y eficiente. La plataforma incluye el Einride Driver que es su mecanismo que permite el manejo autónomo, el Control Tower que es un sistema de control en tiempo real y el vehículo desarrollado para este fin. Todo funcionó para realizar el paso fronterizo sin novedad.
El proyecto MODI del viejo continente
Este logro se enmarca dentro del proyecto MODI, que es el acrónimo de “Mobility Digital Infrastructure”, que busca la adopción del transporte autónomo de carga pesada en Europa. Especialmente en corredores medulares, entre los que se incluyen los transfronterizos. De esta forma se acelera la transición energética en la movilidad al masificar el uso de vehículos eléctricos.
Es de resaltar que este proyecto ha contado con la colaboración y financiamiento de diferentes entes privados y públicos de Suecia y Noruega. Algunos de ellos son Østfold kommune, Statens Vegvesen, Q-Free, SINTEF y Trafikverket. No obstante, esta demostración fue hecha para la empresa PostNord que es una de las más grandes de las naciones nórdicas dedicada al transporte de mercancía, que se ha mostrado muy interesada en adquirir el sistema.
En conclusión, Europa da un gran salto hacia el futuro al lograr el hito de un cruce fronterizo, entre Suiza y Noruega, a bordo de un vehículo de carga pesada que es autónomo y que no tiene cabina. Igualmente, realizo todos los trámites aduaneros de manera totalmente automatizada, gracias a la integración de las plataformas de Noruega y Suiza con la del automóvil de Einride. Esta hazaña se logró en medio de la polémica que rodea a esta tecnología sobre su futuro, sin embargo, se enmarca dentro del proyecto MODI que lleva adelante el viejo continente. ¿Qué seguirá ahora?. Veremos.













