La noticia publicada durante estos últimos días relacionada con el descubrimiento de un nuevo yacimiento europeo de tierras raras representa una bocanada de aire fresco en medio de esta ola de calor. Y es que estas extensas parcelas suelen contener metales muy escasos en la naturaleza que se utilizan para proyectos de energía sostenibles que nos acerquen hacia las metas climáticas del 2050.
¿Dónde se encuentra el yacimiento de tierras raras recientemente descubierto?
En medio de la crisis energética en la que estamos inmersos, la salida más conveniente a la consecuente utilización de combustibles fósiles es pasar invariablemente a la energía renovable y para ello son necesarios los esfuerzos en busca de nuevos yacimientos de tierras raras. Y ya veremos por qué.
El anuncio viene desde Noruega donde una compañía minera denominada Rare Earths Norway (REN) ha encontrado el depósito de tierras raras más grande de Europa continental, en el complejo de Fen Carbonatita.
Desde las autoridades de la compañía afirmaron que luego de más de tres años de exploraciones han dado con un gran tesoro que contiene una diversidad de metales aptos para abastecer a la industria de la energía sostenible.
De esta manera, Europa puede respirar tranquila dado que el mayor productor de esta categoría es China, quien luego de las tensas relaciones con occidente ha decidido restringir las exportaciones, por lo que el sector energético del viejo continente quedaba desabastecido.
Características de este depósito natural de metales raros
El sector estratégico donde fue encontrado el yacimiento de energía se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Oslo y según se ha anunciado desde la compañía, contiene 8,8 millones de toneladas de óxidos de tierras raras.
Adicionalmente se pudo saber que dentro de esta cantidad pueden hallarse alrededor de 1,5 millones de toneladas de tierras raras relacionadas con materiales como los imanes, muy utilizados en vehículos eléctricos y en aerogeneradores.
Con estas cifras, el nuevo yacimiento supera al de Kiruma en Suecia que hasta el momento encabezaba el puesto con 2 millones de toneladas, explotado por la empresa minera estatal Lkab y que fue descubierto a principios del 2023.
La compañía REN ha ratificado que el complejo de Fen Carbonatita cuenta con abundante riqueza mineral en una profundidad de hasta 468 metros bajo el nivel del mar.
¿Cuál es la importancia de este descubrimiento para la energía sostenible?
De acuerdo con las expresiones comunicadas por la Unión Europea las tierras raras son minerales esenciales para la transición energética. Dicha organización considera que son por lo menos 17 estos recursos difíciles de extraer y de escaso suministro.
La importancia de este tipo de yacimientos para la energía sostenible es muy grande, dado que los minerales que allí se encuentran son utilizados para la producción dispositivos sostenibles como baterías, motores de los coches híbridos y eléctricos, catalizadores, aerogeneradores y paneles solares.
Ante la negativa china de continuar vendiendo a Europa este tipo de materiales, la situación se había complejizado. En este sentido, el CEO de REN, Alf Reistad ha confirmado que hará los esfuerzos necesarios para alcanzar el 10% de la demanda europea para el 2030 de acuerdo a las normativas.
De esta forma, se invertirán más de 870 millones de euros para comenzar con las primeras etapas de extracción que pueda abastecer al mercado interno. Si bien Noruega no es parte de la UE, si integra el Espacio Económico Europeo (EEE) y ya es proveedor de gas natural desde que Rusia fue apartada.
Con estas perspectivas a futuro, la industria del sector energético continuará avanzando en el camino hacia la descarbonización y la optimización de nuevas tecnologías que ofrezcan mayor eficiencia de generación de energías renovables. Y así las tierras raras y el litio serán más importante que el gas y el petróleo como ha declarado la presidenta de la Comisión Europea.











