Un nuevo punto de energía negra ha sido el inesperado descubrimiento efectuado recientemente en Europa. El hallazgo se produce en un momento oportuno porque existe mucha incertidumbre sobre el aporte energético, especialmente debido a las sanciones impuestas a Rusia por su guerra contra Ucrania. Por otro lado, frente a la volatilidad de los precios los oscuros recursos energéticos encontrados contribuirán al saneamiento de la economía del país, además de que le proporcionará el respaldo suficiente para fortalecer su independencia energética y abordar con éxito las variaciones del mercado.
En Europa se está acabando pero en este país se están produciendo nuevos hallazgos de este tipo de energía
La producción de recursos energéticos no renovables en Europa muestra una tendencia de disminución en la región en general, aunque con ciertas variaciones entre países. En el caso de la producción europea de petróleo ha bajado cerca de un 3% en general, mostrando caídas del 1% y 9% en Noruega y Reino Unido, respectivamente.
Pero existe un país europeo que dispone de importantes yacimientos que aun en declive siguen siendo relevantes dentro del contexto de la seguridad energética continental. De hecho, recientemente se ha producido un hallazgo inesperado que apuntaría a revertir su situación de dependencia en materia de energía.
Se trata de Hungría, donde su principal compañía petrolera MOL y su socio O&GD han realizado el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo cerca de Galgahévíz, una localidad ubicada en la región norte. El pozo de esta energía negra se encuentra localizado a una profundidad cercana a los 2400 metros.
Esta colosal empresa prácticamente ha perforado todo el país pero se ha redimido con miles de toneladas
MOL es la principal empresa explotadora de hidrocarburos en Hungría, extrayendo petróleo y gas natural de aproximadamente 1300 pozos. En marzo de 2025 esta empresa descubrió un rico yacimiento petrolero en la zona de Transdanubia, cerca de Somogysámson.
En 2019 la empresa petrolera finalizó con éxito 25 perforaciones dentro del programa de «gas superficial». Asimismo, en 2024 esta gigantesca compañía aportó cerca del 47% de la producción nacional de petróleo, equivalentes a casi 600 000 toneladas.
Aunque no se trate del yacimiento petrolero más increíble del mundo, este hallazgo efectuado por MOL supone un progreso importante en la exploración de hidrocarburos dentro del territorio nacional. Asimismo, contribuye a fortalecer la seguridad energética del país al disminuir su dependencia de las importaciones petroleras.
Hace 60 años se consiguió un yacimiento parecido y hasta la fecha se ha mantenido productivo
El nuevo hallazgo efectuado en Hungría coincide con el 60º aniversario del yacimiento de petróleo y gas natural de Algyő, cuya producción comenzó en 1965. Este yacimiento ha demostrado ser uno de los pilares más fuerte y estables de la seguridad energética húngara, con casi 1000 pozos de hidrocarburos perforados a lo largo de los años.
Las compañías O&GD y MOL lograron realizar la perforación de este reciente pozo en solo 37 días y ahora posee una producción estimada de aproximadamente 1000 barriles de petróleo diarios. Este volumen de hidrocarburos representará una contribución significativa a la producción petrolera de Hungría.
El crudo extraído será destinado a la refinería del Danubio localizada en Százhalombatta, una infraestructura clave dentro del parque petrolero húngaro. La cantidad de petróleo extraído se dividirá entre las compañías participantes en una proporción de 51% para MOL y 49% en el caso de O&GD.
En conclusión, esto inesperado que ocurrió en Europa con el descubrimiento de un nuevo punto de energía negra realmente es una noticia bastante positiva, porque abre la posibilidad de que, así como sucedió hace 60 años, se trate de un productivo yacimiento dorado. Este hallazgo representa uno de los avances más importantes en materia energética de las últimas décadas y podría impactar en un escenario mundial marcado por la incertidumbre de la guerra Rusia Ucrania. Este nuevo pozo ayudaría a contrarrestar la volatilidad de los precios de los combustibles, incrementaría la producción nacional y fortalecería la independencia energética del país, aumentando la capacidad de Hungría para enfrentar las variaciones del mercado petrolero mundial.











