Desde que el mundo es mundo, la energía ha sido el motor que mueve toda la humanidad y, aunque estamos en la lucha contra el cambio climático y la preferencia por las renovables, no siempre satisfacen nuestras necesidades. Por eso se corre el riesgo de un cataclismo, Europa colapsará si no usamos esto. Veamos de que va.
Aunque hay riesgo de cataclismo a Europa no le queda otra que seguir utilizando esta energía
De acuerdo al informe European Electricity Review de Ember, el grupo de expertos ecologistas que estimula la adopción de energías renovables, si se suma el aporte de todas las fuentes energéticas verdes del mundo, no da para cubrir ni siquiera la mitad de la demanda eléctrica que requiere Europa por un año.
Este informe detalla que la energía nuclear sigue a la cabeza de las que más generan electricidad. En este 2024, su producción fue de casi el 35 %, complementada con otras fuentes no renovables como el carbón y combustibles fósiles para llegar al 63 % del total de la demanda eléctrica de la Unión Europea.
Debemos usar la nuclear aunque podemos optimizarla con nueva tecnología
Quedaron atrás los días en que los reactores nucleares eran grandes aparatos contenidos en estructuras gigantescas, puesto que ahora se han desarrollado los mini reactores atómicos que son modulares (SMR por sus siglas en inglés) los cuales cuentan con el apoyo de Europa en la instalación de nuevas plantas nucleares.
Las cuales son a pequeña escala. Tal y como explica la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible de Italia (ENEA), se tratan de pequeñas plantas nucleares que, comparadas con las centrales atómicas convencionales, son mucho más pequeñas.
Tanto en potencia como en tamaño (aunque no por ello dejan de ser peligrosas como los 3 MW negociados por Rolls Royce). Estos SMR generan electricidad usando la fisión atómica, que consiste en la ruptura de los átomos, y su potencia de electricidad producida se ubica entre los 10 y los 300 MW.
Están hechos en estructuras modulares, lo que facilita su instalación, proceso de montaje y movilidad en caso de necesidad. En este respecto, es justo señalar que solo estamos recogiendo la opinión de los expertos en la materia, aunque bajo nuestra creencia ecologista no estamos a favor de la energía nuclear.
Sin embargo, preferimos la instalación de los SMR que la de los grandes reactores, que además son obsoletos y muy peligrosos. Solo los apoyamos como solución energética en el corto plazo, siempre y cuando se tomen todas las medidas de seguridad incluyendo la correcta disposición de los desechos radiactivos.
Por la crisis energética actual, los países miembros de la Unión Europea han dado un vuelco al proceso de desnuclearización. Las grandes empresas tecnológicas, de Europa y el mundo, se han aglutinado para la construcción de centrales de energía nuclear a pequeña escala. Entre ellos están Microsoft, Google y Amazon.
¿Cómo será el futuro del mundo con esta nueva energía nuclear de los reactores SMR?
El Organismo Internacional de la Energía Atómica en Europa, adscrito a la ONU, dice que hay varios tipos de SMR que están en desarrollo. Aunque su producción sea en serie, el tiempo medio para que un programa nuclear comience a producir es de unos 10 años, o sea, que tendríamos la energía disponible para el 2035.
En conclusión, aunque se tiene un riesgo de cataclismo, también no es menos cierto que si no se usa la energía nuclear, Europa colapsará en medio de la crisis energética (tanto es así que ya entró en Latinoamérica). Por lo que se están buscando alternativas seguras para su empleo y los SMR parecieran ser la solución.













