Europa coloca en el cielo un gigantesco generador de energía: es tan grande como la Torre Eiffel

Imagen autor
Publicado el: 7 de octubre de 2024 a las 16:00
Síguenos
energía

La energía eólica es una de las más productivas de las fuentes renovables llegando a competir en eficiencia con la fotovoltaica. En muchos lugares se están instalando parques de aerogeneradores. Pero ahora Europa diseña una gigantesca fuente energética que será tan grande y alta como la Torre Eiffel. Veamos más de cerca.

Un gigantesco generador de energía: en qué parte de Europa se ubica

Esta consiste en una turbina eólica que será la más grande y alta del mundo y está en Europa, concretamente estará instalada en la localidad de Schipkau que pertenece a Lausittz del estado federado de Brandeburgo, Alemania. Así es como este país continúa transitando el camino hacia la energía renovable.

Destacando la producción para el autoconsumo. Ya que después de llegar a tan alta generación utilizando los conocidos paneles solares ahora dirige su mirada a la fuente eólica. En tamaño supera los 260 metros que tiene el aerogenerador holandés, que era considerado el más alto del mundo. Hasta ahora.

La turbina eólica que será la más grande y alta del mundo

Este aerogenerador se proyecta que tendrá una altura de 364 metros lo que incluye las palas. Y no solo será el más alto del mundo, puesto que la turbina eólica alemana será mayor que el aerogenerador de China con su rotor que mide más de 280 metros de diámetro. Enorme de verdad.

La empresa que acometerá esta ciclópea obra se llama Gicon, la cual se especializa en el diseño y construcción de estructuras energéticas renovables. El diseño de esta turbina eólica se fundamenta en uno ideado por el ingeniero Horst Bendix aunque se le hicieron modificaciones a fin de hacerlo viable.

Algunas de estas son el uso de una base de cuatro patas en vez de tres para una mayor estabilidad. Asimismo, se decidió la colocación de los generadores de electricidad en lo alto del eje en lugar de instalarlos en la base. Pero la más importante es la inclusión de una doble torre, una exterior y otra interior.

Lo que permite que posea una turbina móvil y que la misma se extienda sobre los 300 metros de altura. Asimismo, este aerogenerador será ubicado en un parque eólico existente con el objetivo de tener una generación de energía renovable en tres niveles.

Por lo que se crearía electricidad con las turbinas eólicas de gran altitud que están en la parte interior y las convencionales. Complementado con paneles solares que se encuentran a nivel del suelo, los cuales son bifaciales y de muy alto rendimiento que operan con mínima radiación de luz solar.

Por otra parte, este proyecto es innovador puesto que la empresa constructora ha involucrado y consultado con los vecinos que podrían verse impactados por esta gigantesca obra. Pero este involucramiento lo hace antes de iniciar la construcción a fin de evitar perjudicar a nadie.

Un parámetro muy importante: la velocidad del viento

Quien funge como promotor del proyecto se ha aliado con la empresa Beventum, que se dedica a labores asociadas con la energía eólica, para realizar mediciones de la velocidad del viento. Para ello utilizaron una torre de 300 metros de altura, así determinaron la mejor altura para la colocación de las palas.

Con el objeto de incrementar la producción de energía en un 40 %. Por otra parte, sobre los 300 metros la velocidad promedio de viento es más alta. Lo que aumenta la productividad a la vez que no permite la superposición que puede afectar el nivel de generación de los otros aerogeneradores existentes.

Concluyendo, esta gigantesca turbina eólica, que estará operativa a finales del 2025, será la más grande del mundo y es Europa, junto con Alemania, quien ha impulsado su construcción. Será una generadora de energía sin precedentes que hará de este país uno de los más sostenibles del planeta.