En el subsuelo de Europa es posible que se esconda parte del futuro de la humanidad pero a muchas profundidades, al menos así lo han comprobado las últimas exploraciones realizadas recientemente en el continente. Aquí te contamos todos los detalles de eso tan oscuro que fue encontrado en cantidades insospechadas.
Es una desigual distribución que ha afectado buena parte de Europa pero se está buscando solución
Siempre se ha dicho que las principales materias primas se encuentran en grandes cantidades en América Latina y África, al igual que los principales recursos energéticos están distribuidos por estos continentes, mientras que en Europa el azar quiso que las minas y yacimientos fueran más bien de escasa cuantía.
Esta distribución ha conllevado a que el continente europeo encare una situación de vulnerabilidad respecto a ciertos minerales pero principalmente en cuanto a los hidrocarburos, cuyos pequeños depósitos se ubican principalmente en el Mar del Norte, resultando escasamente satisfactorios de la demanda local.
El hecho es que los países de Europa no salieron muy favorecidos en la distribución de energía en el mundo, con excepción de Rusia, puesto que es evidente la poca cantidad de petróleo y gas que se encuentra en el subsuelo de este continente, aunque esto no evita que se hagan esfuerzos por localizar los pocos yacimientos existentes.
Los grandes esfuerzos en la búsqueda de hidrocarburos están dando estos buenos resultados
Hungría es uno de los países del viejo continente que con el propósito de reducir la peligrosa vulnerabilidad y dependencia energética ha estado luchando tratando de encontrar yacimientos importantes de petróleo en el subsuelo y el mar, y tales esfuerzos han dado su fruto al descubrir grandes cantidades de este oro negro.
Estos ricos yacimientos fueron ubicados en diciembre del año pasado por parte de la compañía húngara MOL en el occidente del país, a pocos kilómetros de Eslovaquia y Austria, pero la rentabilidad y comercialización de estos reservorios a 1250 metros de profundidad solo fue confirmada recientemente.
Aunque una cantidad de producción diaria de 22 000 barriles puede considerarse exigua en comparación con los millones de barriles diarios que salen de pozos petroleros en otros países, para el caso de Hungría el pozo en producción es muy importante, especialmente si se considera la zona donde fue localizado el yacimiento.
Esto puede incrementar la seguridad energética de Hungría y de todo el continente
El yacimiento bautizado con el nombre de Som-8, fue localizado en una zona con una decena de años que no se realizaba mantenimiento, en Somogysámson, y esto naturalmente ha incrementado las expectativas sobre la producción petrolera en Hungría, tal como ha señalado Zsombor Marton, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción del Grupo MOL.
Marton ha indicado que con estos nuevos descubrimientos se ha alcanzado un máximo de producción nacional en cinco años, lo que demuestra la existencia de potencialidad en la explotación petrolera y gasífera en territorio húngaro, especialmente después de la localización consecutiva de los siguientes yacimientos:
- Vecsés
- Turá
- Gas natural en el este
A juicio de György Bacsa, director de operaciones de MOL Hungría, se continuará con los esfuerzos y la inversión con el fin de mantener la producción e incluso incrementarla, buscando la reducción de las importaciones de hidrocarburos, las cuales debido a la ausencia de litoral se realizan principalmente mediante oleoductos.
El proceso de explorar tratando descubrir pozos como el Som-8 de 1200 barriles diarios de petróleo para luego llevar la producción hasta la refinería del Danubio ubicada en Százhalombatta se constituye en parte de una amplia estrategia destinada a fortalecer la autonomía energética de Hungría, aunque no del todo sostenible.
En conclusión, el futuro de la humanidad corre peligro con este nuevo hallazgo y proceso de extraer la energía negra del subsuelo en Europa para aumentar la producción de petróleo y gas. Pero no olvidemos que para que se establezca una verdadera autonomía energética no podremos dejar atrás las energías renovables, que son el verdadero futuro para el mundo.











