Europa se queda sin gas antes de la llegada del invierno: algunos países necesitan la energía de Rusia

Imagen autor
Publicado el: 3 de noviembre de 2024
Síguenos
energía de Rusia gas invierno

Ante la llegada del invierno y altas probabilidades de que continué una guerra que va para su tercer año, la energía de Rusia sigue siendo una opción para algunos países de Europa. Aquí vamos a ver cuáles naciones europeas mantienen una peligrosa dependencia energética.

La económica energía de Rusia sigue siendo una tentación para algunos países europeos 

Luego de casi tres años de conflicto y la imposición de sanciones orientadas a disminuir la dependencia del gas ruso, algunos países todavía temen que llegue el invierno sin poder contar con un suministro confiable de energía.

La dependencia de Europa del gas ruso puede dividirse en dos momentos: 1) Antes del conflicto y 2) Después del conflicto.

  1. Antes del estallido bélico desde el gasoducto en Rusia era bombeado un 40% del total de gas que consumía el continente europeo.
  2. En la actualidad Rusia proporciona a sus clientes europeos el 8% del gas que estos consumen.

¿Cuáles países dejaron de comprar gas ruso y cuáles se mantienen como clientes?

Entre los países de Europa que aún compran grandes cantidades de gas proveniente de Rusia se encuentran:

  • Austria
  • Hungría
  • Eslovaquia

Estos países aun compran el gas ruso porque existe un acuerdo entre Rusia y Ucrania, bajo el cual sus principales empresas gasíferas, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, operan un gasoducto que atraviesa ambos territorios para llevar el combustible gaseoso hasta la Unión Europea.

Sin embargo, la exportación de volúmenes de gas provenientes de yacimientos en Rusia solo será hasta el 31 de diciembre de este año, cuando finaliza el acuerdo señalado. Ante este escenario cabe preguntarse: ¿Cómo Austria, Hungría y Eslovaquia se abastecerán de energía?

Algunos países han encontrado la forma de acabar con la dependencia

Eslovaquia y Hungría están opuestos a la finalización del acuerdo entre la compañía gasífera rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, alegando que el gas de Rusia es más económico que las otras alternativas energéticas, en parte debido a los elevados aranceles e impuestos.

A diferencia de España, quien ha manifestado su deseo de cesar el acuerdo comercial con Rusia para la compra de gas, principalmente debido al éxito que han tenido sus planes de diversificación energética, además del incremento de GNL o gas natural licuado importado.

¿Qué pasará cuando finalice el acuerdo y se corte el suministro de gas de Rusia?

Los húngaros y eslovacos se quejan de que las alternativas al gas ruso que pasa por Ucrania son más costosas, esto en alusión al gasoducto de TurkStream, el proyecto estratégico que transporta gas natural desde Rusia a Turquía, atravesando el Mar Negro.

De utilizarse el TurkStream, lo que cambiará será la vía por donde llega el gas, porque el combustible seguirá siendo de Rusia, es decir, se mantendrá la dependencia energética.

Las reservas de gas de Europa se mantienen al tope para este invierno

Para este invierno algunos países de Europa han podido mantener sus reservas gasíferas hasta en un 95% y en el caso de España casi un 100%, lo que permite ser optimista para enfrentar la próxima temporada invernal.

España además, junto a Bélgica y Francia, ha apostado a cubrir su demanda energética con importación de GNL desde Noruega y Azerbaiyán, el cual luego es procesado y regasificado.

Como una de las acciones tendientes a alcanzar la transición energética se han intensificado los esfuerzos de la UE para evitar que los países socios compren secretamente gas ruso a su creciente flota clandestina.

En definitiva, aunque existen otras alternativas a la energía de Rusia, el gas de esta nación sigue siendo la opción más económica para los países europeos, y con la próxima llegada del invierno y la finalización del acuerdo ruso ucraniano pronto se verá si Europa está lista para vivir sin el gas ruso.