Europa suplica por esta energía de Marruecos que tiene España: hemos llegado tarde y perdido 300 000 hectáreas

Imagen autor
Publicado el: 10 de agosto de 2024
Síguenos
energía España Marruecos

Marruecos se adelanta unos cuantos casilleros en el camino de la sostenibilidad energética a través de ambiciosos emprendimientos que resaltan la importancia de la energía limpia y renovable. Por si eso fuese poco, en los últimos días presenció en su propio territorio un foro de entendimiento con la Unión Europea por regularización del hidrógeno verde como la energía más potente del futuro.

Marruecos afianza su poderío en el sector de la energía renovable

Los últimos proyectos económicos expansivos del país del norte africano han ubicado a la energía solar, eólica y al hidrógeno verde como pilares para el fortalecimiento de su economía en la transición de los hidrocarburos y la mitigación de la huella de carbono.

En este sentido, la UE avizora en Marruecos un potencial territorio aliado para generar emprendimientos de energía renovable y descarbonizar la industria europea. Es por ello que organizó en Rabat el primer foro de entendimiento denominado “Asociación Verde Marruecos-UE”

Si bien este acuerdo ha sido sellado desde 2022, el encuentro sentó las bases para regular la producción de hidrógeno verde, establecer un marco legal y las rutas comerciales con Europa y los países comprometidos con la generación de energías limpias.

Bases del foro de entendimiento entre la UE y Marruecos

Entre las organizaciones integrantes del evento que optimizará las relaciones comerciales entre Europa y la nación marroquí estuvieron la Cooperación de la Unión Europea en Marruecos con Jean-Christophe Filori como representante principal

También participaron Gaëtan Ducroux, director de Políticas de Energía, Clima y Medio Ambiente y el líder directivo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Abderraouf Benabou. Los tres exponentes diseñaron los avances de Marruecos con el hidrógeno verde y su potencial alineación con los objetivos europeos.

El aspecto más destacable de la reunión fue la importancia estratégica del país alauí como futuro enclave energético para cubrir las necesidades de Europa en términos de energía renovable. El diálogo y la negociación se centró en la cooperación de las naciones en la transición energética respetuosa.

El futuro energético sentará las bases energéticas en Marruecos

El país africano cuenta con una posición más que favorable con respecto a su ubicación estratégica cercana a Europa y conectada con los países de oriente. Además, se destaca sus mayores horas de exposición al sol y a los vientos del desierto que benefician la generación energética solar y eólica.

Se agregan a este convenio el encarecimiento del hidrocarburo luego de los fuertes conflictos entre Rusia y Ucrania, a los que se sumaron el de Israel y Hamas. Los funcionarios elevaron la relevancia de buscar otras fuentes de energía más limpia, cercana y eficiente que los provenientes de fósiles.

En el marco del foro “Diálogos sobre el clima” que lleva a cabo la UE con países que desarrollan sus energías verdes se encuentran Marruecos y otros miembros pertenecientes a la OPEP, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Para este caso el proyecto se ha denominado la “Oferta de Marruecos” por ser una fuente ilimitada de recursos para la energía renovable para la descarbonización de las economías tanto del viejo continente como de África.

Las negociaciones que recién comienzan resaltan la alianza estratégica que ya se encuentra vigente para comenzar a fabricar hidrógeno verde y transportarlo por las rutas comerciales establecidas, colocando a esta fuente de energía limpia en los más alto del Pacto Verde Europeo con Marruecos como socio.

Futuro próximo de las fuentes renovables para los países

La transición de la dependencia a los combustibles fósiles y la utilización de fuentes renovables y limpias de energía no serán de otra manera que, en colaboración entre las naciones, que cooperen unas con sus recursos naturales y otras con inversiones para construir una economía mundial libre de carbono y respetuosa con el medio ambiente. Este puede ser un buen emprendimiento para formar parte del acuerdo.