La popularidad de los paneles solares sigue aumentando a una velocidad vertiginosa por toda Europa donde hace poco tiempo se alinearon aproximadamente un millón de ellos. Sin embargo, España, un país rico en energía solar, no participó en esta actividad, a causa de un motivo muy curioso que te explicamos a continuación.
Europa saca el máximo provecho de la energía solar
La necesidad de contar con una fuente de electricidad que sea constante y confiable, y que al mismo tiempo sea amable con el medio ambiente, ha hecho que Europa la busque en un recurso que siempre está allí y no les va a cobrar nada, pues se trata de la luz solar. Y para poder sacar el mejor provecho de ella.
Se está masificando el uso de los paneles solares, y hace poco se alineó un millón de ellos en varias ciudades, sobre todo en los edificios, y aunque parezca mentira España no estuvo involucrada en esa acción. El motivo, es que las legislaciones indican que la comunidad de vecinos debe estar de acuerdo para hacerlo.
Es posible tener energía eléctrica limpia en cada hogar
En Europa se están tomando muy en serio el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, y esto se evidencia claramente en las diversas legislaciones emanadas de la UE, donde hay plazos muy precisos para la descarbonización de sus países miembros. Y para lograrlo se ha extendido el uso de los paneles solares.
Aunque es bueno aclarar que esta es sólo una de las muchas medidas necesarias para sustituir el empleo de energías provenientes de productos fósiles, que son una de las principales causas de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Pero si se utiliza la energía generada por el sol a gran escala, sí hará una diferencia.
Sobre todo, si se hace en las ciudades grandes donde hay muchos edificios que tienen espacios adecuados como los balcones o las terrazas, que es donde se puede sacar el mayor provecho posible de los paneles solares. Tal como se está haciendo en Alemania que es un excelente ejemplo, donde muchos de los pisos.
Que tienen una buena ubicación con respecto al sol han colocado placas fotovoltaicas y ahora cada uno ha sido capaz de generar unos 900 vatios, y entre todos han aportado, aproximadamente 200 megavatios. Y esta tendencia sigue en aumento, y se espera que a finales del 2024 se hayan alineado en balcones y terrazas.
Un millón de paneles solares, sobre todo ahora que la existencia de los kits autoinstalables facilitan mucho esta tarea. De esta manera cada vivienda que lo haga podría hacer un aporte que contribuya a dejar la dependencia de los combustibles fósiles, y a lograr el objetivo de extender el uso de las energías limpias.
Por qué en España no hay paneles solares en cada piso
Sí en un lugar como España que disfruta de más horas de sol que otros países se pusiera una célula fotovoltaica en cada piso que tenga la ubicación adecuada para hacerlo, se podría alcanzar un gran ahorro energético. Lo cual beneficiaría en primer lugar a quienes viven en esos lugares, porque disminuirían sus gastos.
Y pagarían menos por el servicio eléctrico, y al mismo tiempo contribuirían a que el país lo logre la meta de obtener energía sin emisiones contaminantes. Pero la legislación española indica claramente que toda la comunidad de vecinos debe estar de acuerdo, si no es así, no se puede aprovechar esa posibilidad.
Por último, resulta muy curioso que en España no se beneficien muchos más pisos con la luz solar. Mientras que en otros países de Europa es muy notoria la proliferación de los paneles solares en los balcones y otros espacios disponibles en los edificios de muchas ciudades, para poder obtener más energía eléctrica limpia.












