En la actualidad, la humanidad está avanzando en la creación de grandes construcciones que son muy admiradas no solo por su grandiosidad y belleza estética, sino por presentar extrañas estructuras. Como ejemplo te traemos este extraño caparazón plateado que se encuentra en Kosovo. Veamos de qué se trata.
El increíble Teatro de Ópera y Ballet de Kosovo: una pieza de arte que es invaluable
Esta majestuosa construcción se encuentra en Pristina que es la hermosa ciudad capital de Kosovo, un país que está en la zona de los Balcanes al sureste europeo. Este proyecto surge de un trabajo conjunto entre Bjarke Ingels Group (BIG) y la empresa local ALB – Architect, dos gigantes europeas de las construcciones.
El mismo contempla una plaza pública y cuatro salas para espectáculos, ya que será la sede definitiva del ballet, la ópera y la filarmónica nacionales y la forma de la edificación se inspira en las tradicionales faldas kosovares que son mejor conocidas como Xhubleta por lo que será de un aspecto muy elegante.
Un extraño caparazón plateado recubre el techo del teatro
Esta construcción de Kosovo es una mezcla de sostenibilidad de energía solar y arquitectura vanguardista. El aspecto de caparazón plateado en el techo es dado por las tejas fotovoltaicas que lo conforman y que son capaces de generar toda la energía eléctrica que requiere toda la construcción.
De hecho, este es el componente estrella de la edificación que hace que el complejo sea autosuficiente, energéticamente hablando, al generar su electricidad de una manera limpia y renovable (aunque España no se queda atrás en estructuras autosostenibles con este barrio fotovoltaico).
Con este recubrimiento de paneles solares se están dejando de emitir a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero por el ahorro energético que implican. El techo escultórico es en sí toda una obra de arte, ya que recuerda los pliegues de forma acampanada de una Xhubleta.
Por otra parte, este tejado recubre una fachada de cristales que climatiza el interior de la edificación, proporcionando una temperatura ambiente muy confortable a los artistas y espectadores. Este refuerza el compromiso adquirido por el país con la UE respecto a los objetivos de la transición energética.
Las cuatro salas de este complejo en Kosovo se distribuyen en un área para recitales cuya capacidad será para 300 espectadores, una sala de conciertos que albergará 1200 asistentes, un teatro que puede contener 1000 personas y un centro para celebrar conferencias y para la educación.
Otras características de este gran proyecto
El Teatro de Ópera y Ballet de Kosovo estará rodeado con una plaza pública cuyo pavimento será de piedra e incluirá, en ambos costados del edificio, dos grandes escaleras para uso público que sirven a su vez para integrarlo a su entorno de ubicación. Su vestíbulo comunica con las cuatro salas de espectáculos.
En su interior posee un gran tragaluz por lo que tendrá muy buena iluminación natural lo que disminuye el consumo eléctrico a la vez que hace el interior muy confortable desde el punto de vista térmico y visual. Al usar tecnologías activas y pasivas en los diferentes sistemas se optimiza la energía eléctrica.
Asimismo, las pérdidas energéticas se reducen por efecto del aislamiento térmico y orientación de las fachadas. Por otro lado, como tiene un excelente diseño de ventilación natural, se minimiza la necesidad de la climatización artificial. Por otro lado, las aguas pluviales son captadas y reutilizadas para regar las plantas.
En conclusión, este extraño caparazón plateado que puedes ver en Kosovo no es más que una edificación que es sostenible y autosuficiente que genera su propia energía a través de módulos solares instalados en su techo (lo que es similar a estos árboles fotovoltaicos que exhibe una ciudad en España).













