Un problema en el motor de hidrógeno ha hecho que Stellantis uno de los más renombrados fabricantes europeos pise a fondo el freno en la totalidad de sus planes de desarrollo. Aquí te contamos los detalles de este tropiezo.
La plataforma de quejas sobre el motor de hidrógeno de Stellantis
El motor Puretech, que es el nombre dado por Stellantis al propulsor a base de hidrógeno que creó, presenta algunas averías importantes que han generado muchísimas quejas entre sus usuarios.
Las averías de este motor de energía verde están vinculadas con la desintegración de la correa de distribución húmeda, lo cual ha causado lamentables fallas como:
- Obstrucción del motor debido a las virutas sueltas
- Reducción de la presión hidráulica
- Accidentes fatales
De modo que el usuario puede encontrarse con el dilema de reemplazar el motor de hidrógeno de Stellantis o exponerse a sufrir un percance en carretera que puede ir desde la interrupción total del vehículo hasta un fatal desenlace.
Tales fallas han derivado en diversas acciones por parte de la reconocida marca de motores y algunas de ellas han apuntado a frenar la producción del motor defectuoso e introducir mejoras en el mismo, aparte de otras que han significado un frenazo productivo.
El legendario fabricante si no pisa el freno se estrella contra los usuarios
Las numerosas quejas por parte de los compradores del motor Puretech 1.2 Puretech de tres cilindros EB ha generado en los afectados la iniciativa de crear una plataforma donde exponen sus problemas y posibles soluciones.
Naturalmente, la manifestación de numerosos usuarios sobre las averías que presenta el motor han conducido al fabricante a actuar y una de las medidas ha sido la atención al diseño y proceso de fabricación, lo que ha significado un freno en su producción.
Una garantía inusual que cubre a todo el territorio europeo
Otra de las acciones inusuales de Stellantis ha sido la de ampliar el plazo de garantía, extendiéndola a 10 años o hasta alcanzar un recorrido de 175 mil kilómetros, del cual puede disfrutarse con retroactividad, es decir, no importa la cantidad de años que transcurran siempre y cuando no superen el kilometraje indicado.
Esto es si compraste un coche antes de junio de 2022 tendrás 10 años de garantía o 175 mil kilómetros, siempre que puedas demostrar que has pasado los mantenimientos y realizado las revisiones correctamente. Por ejemplo, si la compra del coche la efectuaste en 2017 gozarás de esta extendida garantía hasta 2027 o el momento en que hayas recorrido el kilometraje indicado.
Aparte del carácter retroactivo, otro aspecto inusual en este tipo de garantía es que la misma no cubre al coche sino al motor mismo, además de que el cubrimiento garantista no solo corresponde a España sino a toda Europa, pero vale preguntar ¿hasta cuando estará vigente?
Y ahora el renombrado fabricante europeo ¿seguirá frenado o acelerará?
Precisamente para no mantener por mucho tiempo esta garantía inusual Stellantis ha puesto como fecha de expiración la introducción de una tercera generación de motores Puretech a partir de junio de 2022, en los cuales se asume la ausencia de fallas porque vienen con una cadena de distribución en lugar de una correa.
Con la imposición de este límite de vigencia de la garantía es de suponer que la marca europea estará quitando el pie del freno y volverá acelerar en la fabricación de motores para ser montados en coches Citroën y Peugeot e incluso Opel.
En definitiva, el reconocido fabricante de motor de hidrógeno ante la lluvia de quejas ha tenido que frenar, adoptando medidas que garanticen adecuadamente a los usuarios las prestaciones del propulsor, sin embargo, ha sido por poco tiempo y ahora está listo para seguir acelerando.













