En los hogares, en los últimos años se ha incrementado el consumo de electricidad por efecto de la modernización, que pone cada vez más aparatos para nuestro confort. Pero junto a estos aparatos hay uno, que no es tangible, pero que aumenta el gasto de energía. Se trata de un fantasma energético que habita en nuestra casa. Veamos de qué se trata.
El fantasma que hace incrementar nuestra factura por electricidad
El mismo está presente en tu casa escondido entre aparatos, cargadores y otros elementos que continuamente están enchufados. De manera que, aunque no los uses, gastan energía lo cual se refleja en tu facturación por electricidad, sobre todo cuando has estado ausente de tu casa durante largos periodos de tiempo.
Ejemplos de este consumo lo representa el reloj del horno microondas o el LED rojo que indica encendido. Otros son ordenadores, cargadores de móviles y tabletas. Los aparatos que tienen el mayor consumo cuando están apagados son: televisores convencionales y de pantalla plana, decodificadores de TV, ordenadores de mesa y portátiles, teléfonos inalámbricos y las cafeteras.
El terrorífico fantasma del consumo eléctrico descubierto en España
Lo primero que debes saber es que el consumo fantasma viene dado por el transformador que poseen todos los elementos eléctricos domésticos. El mismo sirve para adaptar el voltaje de la red eléctrica al valor que necesita el equipo, a través de dos bobinas. El caso, es que aunque el aparato esté apagado, la bobina de entrada siempre permanece energizada.
Por ejemplo, si el equipo necesita 12 Vac, entonces el transformador llevaría los 230 Vac de la red eléctrica a estos 12 Vac. Ahora bien, cuando el dispositivo está apagado, la bobina de 12 Vac permanece inactiva pero la de 230 Vac sigue consumiendo energía eléctrica.
De hecho, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de España dice que en cada hogar entre el 7 y el 11 % del consumo es imputable a este elemento, lo que es una cifra terrorífica. Y más aún, si tenemos en cuenta la gran cantidad de hogares que desperdician esta electricidad lo cual influye en un derroche de recursos energéticos que afectan el medio ambiente.
Lo que puedes hacer para «espantarlo»: algunos consejos
Para espantar al fantasma energético, debes apagar completamente los aparatos eléctricos que no sean necesarios, y cuando te decimos apagar completamente, queremos decir que los desenchufes.
Esto a excepción de los indispensables como lo es el frigorífico, el refrigerador o el sistema de alarmas, si posees uno.
Un truco a seguir para evitar que pierdas tiempo recorriendo toda tu casa desenchufando electrodomésticos, es identificar en el cuadro general eléctrico las cargas que debes dejar encendidas, más concretamente, las de la cocina. Así puedes bajar todos los demás interruptores.
Otros consejos a seguir, para eliminar completamente el consumo fantasma en tu hogar, son los siguientes:
- Usa regletas con interruptores. Las mismas te permitirán apagar varios aparatos a la vez. Algunas de ellas previenen el consumo fantasma incluyendo un elemento eliminador de stand by
- Instala y usa temporizadores. Son pequeños dispositivos electrónicos útiles para apagar los aparatos, a la hora de nuestra preferencia. Asimismo, los hay incorporados al software de la televisión, el ordenador, entre otros, que sirven para apagarlos transcurrido el tiempo programado
- Pon en uso el modo de ahorro de energía en los elementos que lo tengan disponible
- Adquiere aparatos que tengan una “A” en verde, que significa que es energéticamente eficiente
Como puedes observar de todo lo visto, el fantasma que dispara el consumo de energía, nos aumenta en forma apreciable nuestra facturación por este servicio. Por lo que, siguiendo estos sencillos consejos, lo podrás erradicar definitivamente sin mucho esfuerzo..











