Ya se ha comprobado muchas veces que el fondo del océano es un mundo insólito donde pueden apreciarse cosas asombrosas y esta vez se trata de una autentica matanza de millones de individuos que poblarían un cementerio. Aquí te contamos todos los detalles de esa fantástica escaramuza de incontables víctimas.
Hay rápidos y terribles asesinos en el fondo del océano que son atraídos por sus oportunas víctimas
Los científicos se muestran cada vez más asombrados con lo que han podido descubrir en el fondo del mar recientemente gracias a una novedosa tecnología y es que el hecho está vinculado con una especie de encuentro trágico donde millones pierden la vida en cuestión de minutos.
Es uno de los misterios que hace poco ha salido a la luz y que revela parte del extraño mundo que envuelve la vida en las profundidades del océano o tal vez sea mejor decir que involucra la muerte porque en este caso causa estupor la forma como una población es diezmada luego de un largo viaje.
El desplazamiento de gigantescas agrupaciones de capelanes en el mes de febrero en plena temporada de desove conduce a la formación de una colosal masa que se mueve durante muchos kilómetros y crea en relación a los voraces bacalaos algo así como un «Punto de atracción ecológica»
Durante el hecho se observan los comportamientos desconcertantes en bacalaos y capelanes en las aguas marinas de Noruega, aunque los científicos ya han empezado a entender un poco más la dinámica que se produce entre especies cazadoras y presas en estos ambientes.
Solo el sonido permite dibujar la escena de un descomunal festín que ocurre en las profundidades
El masivo desplazamiento de 23 millones de ejemplares de capelanes del tamaño similar a una anchoa a lo largo de decenas de kilómetros y la atracción ejercida sobre 2,5 millones de bacalaos depredadores ha sido estudiado por un equipo del MIT e investigadores noruegos mediante una novedosa técnica acústica.
El festín que se produce cuando estas dos especies se encuentran es reconocido como uno de los mayores eventos de depredación en aguas marinas porque en apenas unas horas aproximadamente 10 millones de capelanes son devorados por los casi 3 millones de bacalaos.
Gracias a la invención de tecnologías innovadoras los científicos han podido observar por primera vez esta escena de depredación a gran escala, tal como asegura Nicholas Makris, experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su estudio publicado en Nature Communications Biology, una revista que trata sobre este tipo de interacción oceánica.
Esta novedosa tecnología es denominada Ocean Acoustic Waveguide Remote Sensing (OAWRS) y consiste en un dispositivo emisor de ondas sonoras dirigidas hasta el fondo oceánico que luego recibe los ecos rebotadores en los peces que encuentra el su trayectoria, lo cual facilita la obtención de imágenes de las especies.
Aunque suene cruel pero afortunadamente son pocos esos millones que mueren
Uno de los aspectos que permite diferenciar entre los bacalaos y capelanes en la reproducción de la imagen mediante sonar es que los primeros poseen vejigas natatorias que proporcionan una grave resonancia mientras que los diminutos peces tiene una alta resonancia de piano.
Aun cuando la cantidad de capelanes devorada por los bacalaos pareciera ser muy grande en realidad solo supone 0,1 de la población de estos peces árticos en la región, lo cual lleva a asumir un bajo impacto en esta especie, lo que tal vez no sucedería en el caso de otros eventos de cacería, advierte el estudio.
Sin embargo, Makris ha insistido en la necesidad de que se mantenga la atención sobre la influencia que ejerce este insólito festín sobre la población de capelanes, especialmente asumiendo que actualmente existe mucha presión sobre los ecosistemas debido al cambio climático.
En conclusión, el mundo está en vilo porque se ha descubierto en los fondos marinos profundos del océano la migración de millones de diminutos peces capelanes que arriban a las aguas nórdicas provenientes del Ártico para convertirse en víctimas de los bacalaos oriundos del Atlántico.








