El mundo digital ha hecho que perdiéramos nuestra capacidad de asombro puesto que cada vez se producen adelantos que resultan, cuando menos, impactantes. Sin embargo, la noticia del fracaso de la realidad virtual es bastante preocupante y más cuando se confirma que esta marca abandona su más futurista plan.
Las HoloLens: un producto que era para poner la realidad virtual al alcance de todos
Éstas en realidad eran un elemento inteligente de realidad mixta, las que combinan la realidad virtual (VR) con la realidad aumentada (AR). Con ellas se tiene una experiencia única e inmersiva puesto que superponen imágenes virtuales interactivas y digitales en visiones del mundo real.
Fueron creadas, desarrolladas y comercializadas por Microsoft siguiendo el boom de digitalización de la realidad. Entre sus características que las hacían singulares estaban que eran portátiles y autónomas, es decir, no necesitan estar conectadas a un ordenador. Sin embargo, en forma abrupta Microsoft las abandona.
La salida del mercado de Microsoft con las HoloLens
Desde 2017, Microsoft hizo su gran apuesta por la realidad virtual tanto así que la hizo parte de su sistema operativo Windows 10 a la vez que intentó que la impulsaran diversos desarrolladores y fabricantes. De hecho, algunos gigantes la adoptaron bajo diferentes nombres y denominaciones.
Por ejemplo, Meta la llamaría Metaverso y para Apple sería computación espacial. Sin embargo, la propuesta de Microsoft no caló en el gusto de los cibernautas. La explicación dada a este fenómeno es que la experiencia no era la esperada o que se hizo muy pronto y el mundo no estaba suficientemente preparado.
Pero, sea como sea, la apuesta perdió su empuje inicial. A pesar de esta situación, el titán del software no se desanimó y continuó en este segmento lanzando un producto mucho más ambicioso y tecnológicamente avanzado como son las gafas HoloLens que siguen la línea de las de Meta y Apple.
Solo que estas tenían un precio más asequible con la ventaja de que no necesitaban estar conectadas a ningún equipo. Ya que poseían su propio sistema operativo: el Windows Mixed Reality. Después sacaron una versión mejorada y aún más accesible: las HoloLens 2.
Pero a partir de este momento, empezaron los problemas. Y no porque el producto fuera malo, por el contrario, era tecnológicamente excelente. Quizás se debió a la contracción económica que trajo la crisis del COVID y la era post COVID, la cual coincidió con el lanzamiento del nuevo artículo.
Posteriormente, en los inicios del 2022 se anunció la cancelación de la nueva mejora llamada HoloLens 3. A partir de este momento, el futuro de estos elementos parecía complicarse cada vez más. Ahora UploadVR, que es una plataforma de noticias especializada en tecnología, da una primicia inesperada.
Y es que Microsoft se retira de la producción de las HoloLens 2. Aunque en realidad es una decisión que era previsible por la senda tomada por las ventas que no era la mejor. Se aparta de manera definitiva del proyecto de la realidad virtual y es muy extraño si tomamos en cuenta la inversión y el empeño puesto en su desarrollo.
Ahora el negocio es de Apple y Meta pero… ¿vale la pena?
Estas empresas esperan aprovecharse del repentino retiro de Microsoft apropiándose de su cuota en el mercado de la realidad virtual, aunque con cierta inquietud. Es como si supiera algo que ignoran Meta y Apple o si hubiese determinado, de alguna forma, que carece de sentido invertir en este sector.
Concluyendo, al parecer, Microsoft se retira del mercado debido a la confirmación del fracaso de la realidad virtual. Sin embargo, Apple y Meta siguen apostando fuerte por su éxito con sus gafas Visión Pro de la primera y Ray – Ban asociadas al Project Orión de la segunda. Veremos qué resulta de todo esto.








