Francia da la sorpresa y acaba con el hidrógeno: este motor de muy bajas emisiones usa una tecnología jamás vista

Imagen autor
Publicado el: 5 de julio de 2024
Síguenos
motor

Desde hace unos años para acá, hay cada vez más partidarios en contra de los coches de diésel y gasolina, sobre todo los ecologistas, por la alta contaminación que implican. Pero hay una nueva propuesta de coches diésel con motor de bajas emisiones que podrían competir con los eléctricos.

La marca francesa Renault crea una nueva división y una alianza

Hace poco más de un año, Renault ha creado su división Horse, la cual se encarga del diseño y desarrollo de una nueva generación de vehículos a combustión. La misma ha establecido una alianza con Dumarey Automotive Italia, la cual promete grandes cosas en favor de esta marca.

Y es que Renault considera que los coches con motores diésel tienen cabida en el mercado automotriz moderno. Claro que no se refieren a las viejas e ineficientes máquinas del pasado, sino a otras nuevas que no contaminan el aire, siendo sostenibles tanto en su producción como uso.

Horse y Dumerey: diseñan un nuevo motor

La primera consecuencia de la unión entre Horse y Dumerey está en el diseño, desarrollo y construcción de un motor turbodiésel que contará con cuatro cilindros con una nueva tecnología jamás vista, puesto que tendrá muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones son tan bajas que solo son detectables con instrumentos muy sensibles, por lo que se puede decir, en un primer momento, que son nulas. Asimismo, tendrá una cilindrada de dos litros y, en principio, estará acoplado a un sistema de transmisión manual.

Aunque en un futuro también habrá una versión automática. Francia da la sorpresa ya que la mecánica de esta máquina será compatible con las especificaciones del nuevo estándar de emisiones Euro 6 de tracción trasera y Euro 7 para los de tracción delantera.

Es claro que esta política va en contra de todo lo que se creía en el sector, porque en la actualidad los coches eléctricos parecen marcar la pauta, incluso los que usan hidrógeno como combustible. Por esta razón, muchos entendidos consideran que esta es una «mala decisión».

Sin embargo, están las razones que como contrapartida esgrime Renault. Al respecto explica que, si bien la tecnología eléctrica y la de hidrógeno van a la vanguardia, no están tomando popularidad con la rapidez que exige el mercado para decir que son una solución para el ambiente.

Esta lentitud se debe a dos razones: la primera, a que es una tecnología muy costosa, por lo que están fuera del alcance de muchos usuarios. La segunda, que aún no está desarrollada la infraestructura necesaria, sobre todo de combustible, lo que afecta su autonomía.

Una vista más cercana a Horse y al Grupo Dumarey

Horse, como la nueva división de vehículos a combustión de Renault, se ha dedicado a realizar investigación y desarrollo de innovadores productos, como máquinas y transmisiones con tecnologías muy eficientes y de bajas emisiones. Asimismo, se han aliado con diferentes empresas.

Una de estas últimas es el Grupo Dumarey, que en el pasado se denominaba Grupo Punch. Este es un consorcio que ha mantenido un largo liderazgo en la investigación, desarrollo y producción de sistemas de control y almacenamiento de energía, transmisiones y motores de nueva tecnología.

La creación del motor que te mencionamos es solo el inicio de la colaboración de ambas empresas en el desarrollo de otras máquinas de bajas emisiones. Entre otros productos que tienen en mente están motores de combustión interna pero que usan el hidrógeno como combustible.

Como te habrás dado cuenta, Francia, a través de su marca insignia Renault, ha apostado por acabar con el hidrógeno, por lo menos en principio, mediante un motor diésel de combustión interna de muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero.