Tener un equipo de aire acondicionado se ha hecho una necesidad para los días de verano a fin de proporcionar un nivel de vida confortable. Sin embargo, también produce emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí te traemos uno que funciona sin estas emisiones y sin electricidad.
El aire acondicionado hecho de terracota: innovación que funciona con agua
Este revolucionario aire acondicionado fue inventado por Entreau, una empresa de Francia dedicada a la investigación y creación de ingenios para combatir el cambio climático, la cual es pionera en el diseño de este equipo, el cual es de muy bajo impacto ambiental.
Adicionalmente, como no consume electricidad, disminuye la contaminación ambiental causada por los combustibles fósiles. Está hecho de cerámica recocida o terracota modelada en 3D. Su fin es climatizar el interior de los hogares sin el gasto de energía convencional pero con un máximo de eficiencia.
En qué consiste este equipo que opera sin electricidad
La firma distintiva de esta invención es su construcción con cerámica procesada a bajas temperaturas. Para funcionar, lo hace usando el efecto evaporativo o adiabático, que es un proceso que enfría el aire utilizando la evaporación del agua.
Es usado originalmente en las industrias pero se ha trasladado a edificaciones residenciales y viviendas. La terracota es una arcilla que se modela a bajas temperaturas pero que luego es endurecida con calor, adquiriendo gran dureza y resistencia. Generalmente la vemos en esculturas.
Tiene la propiedad de ser muy porosa, por lo que el agua se filtra a través de ella. Y esta propiedad es la que aprovecha este aire acondicionado. Ya que se hace circular agua por un laberinto de terracota, la cual se evapora gracias a una corriente de aire que se hace pasar por las paredes mojadas.
El resultado final es que se produce un refrescamiento muy acentuado del ambiente. Si se quiere intensificar este efecto, se puede utilizar un ventilador graduable para controlar, a su vez, la temperatura. Para definir la forma del laberinto de terracota se utilizó la biomimética.
La cual es una disciplina que estudia las formas de la naturaleza a fin de hacer más eficientes las creaciones del hombre. En este caso, fueron fuentes de inspiración para la creación del laberinto de terracota las estructuras arbóreas de los corales.
De esta forma, para obtener un máximo rendimiento de este aire acondicionado de baja pero efectiva tecnología, se incrementa al máximo la superficie de la pared mojada por la que circula el aire de ventilación para la evaporación del agua.
Resulta interesante saber que, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, los equipos de aire acondicionado consumen aproximadamente el 20 % de la producción eléctrica del mundo. Esta cifra seguro que aumentará por efecto del cambio climático.
La impresión en 3D en este sistema de aire acondicionado
Para poder imprimir la forma en terracota, se utilizó una impresora para cerámica 3D, la cual fue diseñada por Olivier Van Herpt. Esta maquinaria se caracteriza por trabajar con cualquier tipo de arcilla o cerámica. Lo más notable es que no requiere agua para realizar la impresión.
Para el proceso, la arcilla se introduce en un depósito en forma de cilindro, la cual es empujada hasta la boquilla con un pistón. Luego, la forma de la terracota se hace depositándola capa por capa de forma continua, como una pequeña pelota, por un hilo sin fin.
Esta máquina es del tipo abierta, es decir, que el personal tiene acceso a cualquier etapa del proceso de impresión. Así, puede estar lo más cerca posible del producto, como si de un artesano se tratase, pero con la precisión que ofrece la digitalización.
En conclusión, este sistema de aire acondicionado que funciona sin electricidad es más barato que uno convencional pero sin los perjuicios que causa este último. Puesto que es ecológico, sostenible, cuida el medio ambiente y de cero emisiones.













