El hidrógeno es uno de los elementos de la naturaleza que se encuentra en el foco de múltiples investigaciones para obtenerlo de una manera eficiente y asequible y ser utilizado como vector energético para combustible de vehículos y para generar electricidad. Ahora, esta energía que se encuentra en España, ha sido obtenida de manera sencilla y renovable por un método que incluye la luz solar.
Descubren una forma sencilla y asequible para obtener el nuevo oro
A través de un estudio publicado en Nature Chemistry recientemente, pudimos conocer los datos de una investigación realizada en una universidad norteamericana con el objeto de obtener hidrógeno de una manera más rápida, fácil y sostenible.
Fue así como científicos de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill lograron producir energía limpia por medio de la exposición de agua a los rayos solares. Con este sistema sostenible realizaron la metodología catalítica, pero a través de una fuente de electricidad de origen natural
El estudio denominado «El autoensamblaje del catalizador acelera la evolución electrocatalítica del H2 impulsada por luz bimetálica en el agua» y dirigido por el profesor Alexander Miller, describe con precisión la metodología utilizada para obtener estos resultados exitosos.
El equipo ha logrado separar los elementos constitutivos del agua, es decir, el hidrógeno y el oxígeno de manera eficiente y con la ayuda de la luz solar, marcando un hito en los procesos de catálisis y en la búsqueda de tecnologías más sostenibles.
Separan hidrógeno y oxígeno con la ayuda de los rayos solares y obtienen una nueva energía
Los científicos observaron que los catalizadores, o las moléculas que aceleran una reacción química sin consumirse en el proceso, se agrupaban en micelas o glóbulos aceitosos ubicados en la superficie del agua por la incorporación de una medida de aceite de oliva.
En este sentido, las micelas más grandes formaron moléculas de hidrógeno de mayor tamaño y más ágil y con la técnica de espectroscopia de resonancia magnética nuclear, pudieron observar una mayor cercanía entre sus partículas
Adicionalmente, pudieron realizar mediciones de los catalizadores mediante el análisis de las fluctuaciones en la intensidad de la luz dispersada, a través de la técnica de espectroscopia de correlación de fotones que proporción información valiosa de la forma y distribución de las moléculas.
“La descomposición del agua tiene el potencial de almacenar energía solar en forma de enlaces químicos, lo que soluciona la naturaleza intermitente de la generación de energía solar”, afirmó Miller.
El hidrógeno como combustible y fuente de electricidad
El objetivo que ha originado esta investigación es obtener una fuente de energía para usarla como combustible y poder almacenarla en baterías, o utilizarla de manera corriente o para propulsar vehículos aseguró el químico Miller.
Este procedimiento resalta la importancia que adquiere la energía solar no solo para ser captada por estructuras fotovoltaicas y transformarla en electricidad o encender una bombilla. El potencial como combustible para generar energía es muy alto.
La innovación de este procedimiento tecnológico para producir hidrógeno de una manera más fácil es clave para la industria renovable y para obtener un combustible limpio y sostenible. Hoy la industria de la automoción está dedicada a ofrecer soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
El hecho de concentrarse en la obtención de combustible y no solo como fuente de electricidad hace que esta metodología asequible y sencilla cobra mayor relevancia para la producción en escala.
Así es que esta energía podrá propulsar ampliamente como ya hemos empezado a ver vehículos terrestres, aéreos y marítimos sin emisiones de carbono, así como en esta aeronave. Tanto para pila de combustible o para propulsión de motores de combustión el hidrogeno obtenido a partir del agua es eficiente y sostenible.











