Antes de la distribución de los productos embotellados estos son sometidos a pruebas rutinarias para verificar que sean aptos para el consumo humano y no perjudiquen su salud. Siempre ocurren casos como este, donde están retirando millones de gaseosas en toda Europa y esta es la razón por la que debes tener cuidado.
Los millones de gaseosas que están retirando del mercado en Europa
Estos productos que están retirando de los mercados y expendios de Europa pertenecen a la empresa Coca-Cola Europacific Partners Plc e incluyen variantes de su popular bebida, así como las conocidas Fanta y Sprite. Esta acción se debe a ciertos análisis rutinarios hechos por laboratorios independientes de la empresa.
Los cuales han arrojado altos niveles de un compuesto químico llamado clorato que no cumplen con los recomendados afectando la calidad del artículo. El mismo fue detectado en las bebidas fabricadas y distribuidas solo por la planta ubicada en Bélgica durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Los productos con los que debes tener cuidado de no beberlos tú ni tus familiares
Las gaseosas que incluyen en su contenido niveles que superan los estándares de este elemento químico conocido como clorato, vienen en presentaciones tanto en envases de vidrio como en latas y fueron distribuidas los dos últimos meses del año pasado, desde Bélgica, hacía seis países de Europa.
Los cuales son Francia, Gran Bretaña, la región de los Países Bajos, Alemania, Luxemburgo y la misma Bélgica (es de aclarar que este caso no tiene nada que ver con el cambio en las botellas plásticas que se está realizando). La información la suministró un socio embotellador a la noticiosa Agence France – Presse.
Aunque en la mayoría de los países casi todos los productos han sido retirados de los anaqueles, algunos ya habían sido vendidos, por lo que la compañía solicita a los consumidores que deben devolver las gaseosas que pertenecen al lote cuyo código de producción vaya desde 328 GE hasta 338 GE, ambos inclusive.
Concretamente, los artículos contaminados con clorato son las botellas de Coca-Cola Sin Azúcar de 1L en vidrio retornable, Fuze Tea Peach Latas de 33 cl, así como también todas las presentaciones de Fanta y Sprite tanto latas como botellas que estén dentro de los códigos de producción mencionados.
Asimismo, aunque esta contaminación es a todas luces criticable, también demuestra que el centro de producción en Gante y en todas las plantas de Coca – Cola en el mundo realizan pruebas rutinarias de control de calidad de sus productos. Esto como parte de sus normas estandarizadas.
La Agencia Federal Belga para la Seguridad Alimentaria, rápidamente se hizo cargo de la situación y ha declarado que no toda Europa está en riesgo. Para la tranquilidad de los españoles, la península no ha sido afectada con estos productos. Pero aun así están en contacto con las autoridades de todos los países.
¿Qué problemas tienen asociados los artículos que tengan exceso de clorato?
Lo primero que debes saber es que este elemento puede provenir por usar agua con exceso de clorato en la elaboración de las bebidas y también del proceso de desinfección de los equipos. Cuando se tiene una exposición crónica a altos niveles de este elemento, se crean problemas de absorción de yodo.
Además es tóxico, ya que restringe la facultad absorbedora de oxígeno de la sangre, lo que deriva en problemas renales. Sin embargo, el fabricante ha demostrado que, incluso con cantidades mayores que las detectadas en Europa, el riesgo que implica el consumo del producto es muy bajo.
En conclusión, se ha dado un caso donde una gran cantidad de gaseosas de Coca – Cola en Europa han sido retiradas de los anaqueles de las tiendas. Esto por tener exceso del compuesto químico clorato (para evitarte este problema, lo mejor es consumir agua ya tratada para tu salud).











