Entre las fuentes alternativas verdes destaca el hidrógeno verde como un combustible cuya producción y uso es sostenible y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí te traemos un generador de esta energía el cual es el más grande de la historia con 50 GW y una producción de 3,5 millones de toneladas.
Este es el generador de energía más grande de la historia
El nombre con el que fue bautizado este proyecto que, una vez hecho realidad, se convertirá en la mayor planta de producción de hidrógeno verde del mundo es Western Green Energy Hub (WGEH). Una vez la misma esté completa tendrá la capacidad de generar 50 GW de energía de origen solar y eólica.
Asimismo, su capacidad de producción será de 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales. La misma estará ubicada en la parte sudoriental del continente australiano occidental. En su primera etapa de prueba generará 6 GW para alcanzar una producción de unas 330.000 toneladas de gas verde.
Las características de financiación de este megaproyecto
La mayor empresa de energía eléctrica de Corea del Sur, Korea Electric Power Corporation (KEPCO) formalizó un acuerdo de entendimiento con InterContinental Energy. La cual es una empresa promotora de producción de hidrógeno verde con sede en Singapur. Esto con el fin de financiar la construcción del proyecto WGEH.
Debemos destacar que esta alianza se estaba conversando desde el año pasado pero no fue hasta este septiembre cuando se firmó el acuerdo entre estos dos gigantes. Esto mientras se cierra el contrato de compra definitivo. Pero ya es un paso muy importante que le da un impulso definitivo al proyecto.
Puesto que comenzará la primera fase de la ejecución de obra que comprende los estudios de factibilidad. De igual forma, cubre la parte de ingeniería de detalle de todo el proyecto y el modelado de los costos, búsqueda de consorcios y grupos empresariales australianos y coreanos.
Los cuales deseen invertir en el desarrollo de este megaproyecto que hará aparecer a Australia en el mapa del hidrógeno verde como uno de los principales países a nivel mundial en el mercado emergente de este gas. También ayudará a Corea del Sur a alcanzar su meta de cubrir un tercio de sus necesidades energéticas.
Con hidrógeno verde para el año 2030 en cumplimiento con los acuerdos de lucha contra el cambio climático. Destaca el consejero delegado de WGEH que ambas empresas han llevado, en el pasado, grandes proyectos de construcción de infraestructura de redes eléctricas convencionales y de plantas de hidrógeno.
En forma muy exitosa en diversos países del planeta. Igualmente, poseen una amplia red de alcance nacional e internacional. Lo que garantiza el éxito de la construcción de esta enorme planta de energía. Esta infraestructura será generadora de puestos de trabajo, aunque hasta ahora no se ha revelado cuantos serán.
Un coste de 100 000 millones de dólares: el proyecto que bate todos los récords
El proyecto de energía tendrá un costo de, aproximadamente, 100 000 millones de dólares. Su división accionaria, por ahora, está repartida en un 44 % de KEPCO, 46 % de InterContinental Energy y un 10 % de una empresa indígena llamada Mirning Green Energy.
Siendo esta última la propietaria de los terrenos que abarcan unos 15.000 kilómetros cuadrados. Con respecto a la duración de la construcción, esta será de 15 años aunque se tiene previsto que empiece la producción para el año 2030. Esto siempre y cuando no haya ningún problema logístico o financiero.
Como conclusión, la planta generadora de energía será una realidad dentro de 15 años. La misma tendrá una capacidad de 50 GW y producirá 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Será una instalación que colocará a Australia a la cabeza de los países promotores de las renovables.











