España «desvela» el secreto de los Romanos: así vamos a producir energía con agua y oro

Imagen autor
Publicado el: 26 de julio de 2024
Síguenos
energia con agua

En nuestro país se están llevando a cabo una serie de investigaciones en simultáneo que tienen por objetivo realizar un aprovechamiento más eficiente de la energía sin dañar el medio ambiente, como el nuevo sistema para almacenar energía con agua. Ahora enfrentamos un nuevo dilema con el proyecto que pretende perforar una montaña por completo para generar electricidad.

El secreto de los romanos: vamos a perforar una montaña completa para generar energía con agua

En los tiempos que corren hemos desarrollado una amplia variedad de tecnologías que nos permiten generar energía con agua, siendo ésta una de las fuentes más limpias y eficientes que existen para tal función. Sin embargo, no es sencillo generar energía con agua, ya que depende de una serie de condiciones que no es posible reunir en cualquier ubicación.

Las represas hidroeléctricas son muy buenas, aunque se requiere de ubicaciones específicas y grandes inversiones iniciales para crear embalses artificiales. Los mismos afectan a los ecosistemas y desplazan a las comunidades locales. Por otro lado, se puede generar energía del mar, aunque depende de las mareas o el oleaje y los dispositivos pueden afectar a los ecosistemas marinos.

En este sentido, la noticia que protagoniza la empresa eléctrica Capital Energy despierta todo tipo de reacciones entre expertos y comunidades en general. En una comunidad leonesa de apenas 800 habitantes, la compañía española está buscando instalar una revolucionaria central eléctrica soterrada bajo una montaña con una serie de embalses artificiales y una caída libre de 900 metros.

La nueva central eléctrica de Encinedo: ¿Cómo funciona?

El proyecto de Capital Energy propone instalar una central hidroeléctrica en la región leonesa que abarca principalmente los municipios de Cabrera y Encinedo. Estas comunidades son las más despobladas de León, por lo que sus regidores ya han declarado su acuerdo con la propuesta energética, reconociendo la necesidad de los puestos de trabajo y el impulso generaría en la región.

El plan es aprovechar el cauce del río cabrera hasta una montaña cercana en una zona conocida como el Marrubio. Aquí se instalarían una serie de embalses para elevar el nivel del agua hasta la cima de las formaciones rocosas. Allí se realizaría una perforación con una caída de 900 metros hasta la base de la montaña, donde se instalaría una central eléctrica soterrada con una turbina.

Se dejaría caer el agua del río hasta la turbina, la cual sería capaz de generar una gran cantidad de energía eléctrica libre de emisiones, impulsando tanto el crecimiento de las comunidades afectadas como de los municipios cercanos. El proyecto sería uno de los más grandes de Europa y tendría un costo de 1200 millones de euros.

Controversias y polémicas: los municipios acuerdan, pero se preparan para responder a las polémicas

El proyecto cuenta con el apoyo tanto de los regidores como de las personas que viven en las comunidades más afectadas. No obstante, es evidente que todas estas costosas obras tendrán un fuerte impacto sobre el medio ambiente. En esta zona se encuentran especies en peligro de extinción reconocidas por acuerdos internacionales y podrían verse afectadas por la modificación del curso de los ríos.

También hay que tener en cuenta que la central eléctrica se construiría a escasa distancia de Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto implicaría la necesidad de cuidadosos estudios de impacto antes de poder poner en marcha esta central eléctrica que genera energía con agua.

¿Se hará realidad esta nueva central eléctrica?

Los contactos entre las autoridades de Capital Energy y los regidores de Encinedo y Cabrera se vienen dando desde el 2020 y se han mostrado muy optimistas y comprometidos con la realización del proyecto. Esta central capaz de producir energía con agua podría poner en valor la región como ocurre en el caso de la energía que se extraerá de los bosques.