La campaña de la renta para hacer tu declaración de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2024, ha dado comienzo y aunque apenas inició el dos de abril, muchas personas ya han conciliado con Hacienda. Pero este es un periodo de muchas dudas, sobre todo en lo concerniente a las deducciones. Te hablaremos de una que te podría significar un ahorro de hasta 300 euros: ir al gimnasio.
Las desconocidas deducciones autonómicas: son causa de sorpresa
Hacienda contempla dentro de su legislación las llamadas “deducciones autonómicas”, que son aquellos desgravámenes que se aplican de forma independiente en las diferentes comunidades autónomas. Es decir, lo que puedes incluir como deducción de tus impuestos dentro de una comunidad quizás no sea válido en otra. Las más conocidas de esta clase son por donativos, familia numerosa. maternidad, etc.
Pero hay otras que son poco conocidas por la gente, entre las que se cuentan las actividades deportivas y asistencia a gimnasios. Entre estos últimos, podrías ahorrarte entre 150 y 300 euros en las comunidades autónomas donde aplican estos desgravámenes sobre las cuotas que has pagado del año correspondiente al gimnasio, las mismas son la Valenciana y La Rioja siempre que cumplas con algunos requisitos.
Deducción del gimnasio para las comunidades Valenciana y La Rioja según Hacienda
Este desgravamen se encuentra en el Manual Práctico de Renta 2024 de Hacienda. Contempla que la cuota del gimnasio es deducible de la declaración de la renta, pero solo si resides en cualquiera de estas dos comunidades (también se ha avisado que la declaración será diferente para estas personas). Veamos los requisitos que debes cumplir para agregarlo como deducción a tu declaración.
En el caso de la Comunidad Valenciana
Podrás deducir el 30% con un máximo de 150 euros. Puedes incluir los gastos de tu cónyuge pero sin que ella los anexe en su declaración. Algunos de los aspectos contemplados son servicios de entrenadores y técnicos deportivos, traumatólogos, nutricionistas, personales, podólogos y otros relacionados, cuotas por pertenencia a gimnasios, adhesión a grupos, clubes y federaciones deportivas.
En el caso de la comunidad de La Rioja
Para esta comunidad la deducción es mayor, ya que si bien el importe no gravable es del 30 %, el límite es de 300 euros siendo el más alto de este tipo. Entre los servicios incluidos mencionados en el nombrado manual de Hacienda están las clases de educación física o para el mejoramiento de la práctica del deporte, aquellos servicios prestados en gimnasios por entidades autorizadas y licencias federativas riojanas.
Casos especiales que incrementan el porcentaje para esta deducción
En general y para ambas comunidades, el porcentaje no gravable puede incrementarse, previa presentación de la documentación que así lo demuestre a Hacienda, cuando el contribuyente sea mayor de 65 años o tenga una discapacidad de grado igual o mayor al 33 %, en cuyo caso la deducción sería del 50 %. También si la persona tiene más de 75 años o una discapacidad que sea de grado mayor o igual al 65 %.
En cuyo caso el porcentaje de deducción a aplicar será igual al 100 %. De esta forma, los deportistas de estas comunidades serían acreedores a un desembolso de hasta 300 euros por solo pertenecer y pagar las cuotas del gimnasio. Esto siempre y cuando presenten las facturas o el justificante de pago para demostrar el gasto con los documentos restantes en los casos especiales para incremento del porcentaje deducible.
Concluyendo, Hacienda te da la sorpresa en la Renta hasta darte 300 euros en deducciones solo por ir al gimnasio (así como el adelanto de Navidad que dio al otorgar hasta 2400 euros si se verifican algunos requisitos). Pero para esto debes cumplir con ciertas condiciones, pero si obedeces con algunas adicionales podrías tener una deducción adicional de hasta el 100 % de las cuotas.












