Las autopistas son imprescindibles en prácticamente cualquier rincón del planeta para poder conducir con mayor velocidad y seguridad, ahorrando además una gran cantidad de tiempo en comparación con realizar los trayectos por las carreteras convencionales, en la mayoría de los casos. Te contamos cuál es la ciudad española que va a tener las primeras autopistas inteligentes, tan novedosas que la DGT deja atrás a toda Europa y avanza a 2050 en un pestañeo.
La gran red de autopistas en España
La red de carreteras españolas tiene casi 170.000 kilómetros, de los cuales cerca de 27.000 están administrados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y registran el 52,5% del tráfico total, además del 64,5% del tráfico pesado. Casi 72.000 km están gestionados por las diferentes Comunidades Autónomas, además de casi 68.000 km gestionados por las Diputaciones.
Del total de la red, casi 18.000 km son vías de gran capacidad, un tipo de vía en el que entran las autopistas de peaje, las autopistas libres, las autovías y las carreteras multicarril.
Gipuzkoa disfruta de las primeras autopistas inteligentes
Las autopistas AP-8 y AP-1, a su paso por Gipuzkoa, son actualmente una especie de laboratorio en el que la Diputación guipuzcoana ensaya con lo que serán las carreteras del futuro, autopistas inteligentes que se comunicarán con los coches autónomos para que ninguno tenga que salir del carril. El proyecto, con el nombre iEXODDUS, cuenta con la financiación de la Unión Europea y es un nuevo paso en el camino hacia lograr el éxito en la conducción automatizada, que antes o después va a ser una realidad, y también un éxito.
Este proyecto se está probando exclusivamente en Gipuzkoa y consiste en utilizar una serie de cámaras inteligentes, sensores y sistemas de comunicación por bluetooth y redes 5G, todo ello clave para que las autopistas se conviertan en inteligentes y los vehículos puedan entenderse entre sí en todo momento. Estas autopistas inteligentes recibirán información de los vehículos que circulen por allí y , al mismo tiempo, enviará avisos a esos vehículos para que ninguna circunstancia suponga una sorpresa que pueda comprometer la seguridad (obras, accidentes, averías, lluvias, etc.).
La tecnología disponible en las autopistas inteligentes de Gipuzkoa corre a cargo del departamento de Infraestructuras Viarias, el cual lleva muchos años trabajando en I+D al servicio del transporte inteligente, la eficiencia energética y la seguridad vial. Actualmente, tanto el sistema de balizas como las cámaras de visión artificial de última generación de la AP-8 y la AP-1 sirven ya para enviar alertas a los vehículos en tiempo real gracias a la tecnología V2l.
El objetivo oficial del programa iEXODDUS es, según lo define la Unión Europea, la «mejora de la percepción de los vehículos para la autonomía total», de forma que las autopistas inteligentes pueda detectar sin fallos quién y cómo circula sobre ellas en cada momento y qué es lo que sucede a pie de vía y en el entorno. En este proyecto, que será de 2024 a 2027, se han invertido un total de 5 millones de euros y cuenta con la participación de empresas como Tecnalia, Ceit, Ferrovial y Ford.
iEXODDUS se desarrollará a través de 7 áreas de trabajo, y una de ellas es en la que participa Gipuzkoa y permite que estas autopistas inteligentes se prueben en esta ciudad vasca antes que en cualquier otro lugar de España. Próximamente se probará esta tecnología también en Alemania, Austria y Turquía. Los trabajos están actualmente en su fase inicial, y próximamente se colocarán más cámaras, más sensores y más balizas, tanto en los túneles como al aire libre. Una vez que toda la tecnología esté desplegada servirá para simular el escenario perfecto para la conducción autónoma, pero también para comunicarse con los coches que circulan y enviar los mensajes de seguridad necesarios en cada momento.
La DGT celebra esta iniciativa para que las autopistas inteligentes se conviertan en una realidad, como también lo son los coches históricos que te pueden hacer rico dentro de unos años.













