Será el más grande del mundo, muy veloz y no contaminará: Ni chino ni europeo ni estadounidense

Imagen autor
Publicado el: 26 de febrero de 2025
Síguenos
Mundo

Están preparando el más grande que jamás haya visto el mundo y lo mejor de todo es que será cero emisión. Aquí describiremos las extraordinarias características de esta rápida y gigantesca innovación.

La preparación del diseño no contaminante más grande y veloz del mundo

Ante la creciente demanda energética y paralelamente la necesidad de reducir la contaminación ambiental generada por la combustión de combustibles fósiles, se observa que no es casualidad la cantidad de proyectos actuales que involucran la construcción de vehículos y navíos cero emisiones.

Y aunque pareciera que el esfuerzo en reducir la huella de carbono estuviera puesto en el consumo energético individual, la creación de un medio de transporte masivo, de alta velocidad y cero contaminación prueba que por el lado colectivo también hay importantes avances.

Al menos esa es la impresión que ofrece el Gotland Horizon X, un ferry gigantesco de nueva generación que será impulsado principalmente por combustible hidrógeno y en cuya fabricación se ha utilizado materiales sostenibles.

En el diseño de esta moderna embarcación se ha puesto énfasis en lograr el traslado de una gran cantidad de personas a una alta velocidad sin que esto signifique un daño ambiental, es decir, el objetivo es realizar viajes masivos, rápidos y sostenibles.

Aunque los chinos y estadounidenses nos tienen acostumbrados a liderar este tipo de iniciativas, esta vez el proyecto está siendo llevado a cabo por Austal Limited (ASX: ASB), una compañía fabricante europea considerada una de las de mayor prestigio en el mundo, a solicitud de Gotlandsbolaget una compañía sueca operadora de ferry.

La meta: Surcar velozmente los mares con mucha gente adentro y sin huella de carbono

El avanzado ferry está siendo construido actualmente por Austal, una de las empresas de construcción naval más prestigiosas del mundo, y se espera que entre en servicio dentro de tres años.

Han transcurrido más de 10 años desde que la compañía Gotlandsbolaget se dedicó a buscar la manera de reducir el impacto climático de sus unidades de transporte, lo que dio inicio a la creación de la serie Horizon.

En 2021 se crea el ROPAX, el primer ferry de serie Gotland Horizon, y luego en 2022 se produce el lanzamiento del Horizon X, un catamarán utilizado para transportar pasajeros, cargas y vehículos a alta velocidad.

Sin embargo, el paso más audaz hacia la sostenibilidad está por darse con la construcción de un catamarán con «aluminio verde», es decir, aluminio producido mediante procesos y tecnologías energéticamente eficientes que emplean menos carbono, y por ende, de emisión reducida.

Pero la característica más innovadora será su motor de ciclo combinado diseñado para reutilizar los gases de escape para la propulsión de embarcaciones, al tiempo que se reducen los niveles de emisiones. Según los promotores del proyecto, será la primera vez que se utiliza en un navío un sistema combinado de turbina de gas y vapor.

Un paso más hacia la sostenibilidad en el transporte masivo a alta velocidad

Austal ha informado que su filial Austal Australasia fue seleccionada por la operadora sueca para diseñar y construir un ferry de 130 metros de eslora que estará provisto de un sistema de propulsión multicombustible con un contrato de por medio de aproximadamente 172 millones de dólares.

Se trata del que será el ferry más grande construido hasta ahora con una capacidad de hasta 1.500 pasajeros y 400 vehículos, previéndose que la construcción inicie a mediados de 2026 en el astillero de Austal en Filipinas y pueda ser botado al mar a mitad de 2028.

En conclusión, muy pronto estará recorriendo velozmente los mares una embarcación mejor que el ferry eléctrico más grande del mundo, sabiendo que el proyecto ya obtuvo la aprobación de la sociedad de clasificación DNV.