Hacienda está desplumando a los autónomos: Porque no conocen los 8 gastos deducibles del IRPF

Imagen autor
Publicado el: 21 de marzo de 2025
Síguenos
Hacienda

Ha comenzado el periodo de preparar y pagar los tributos, concretamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que nos grava a todos los residentes en España, incluyendo a los autónomos. Los que se ven siendo desplumados por Hacienda debido a que desconocen estos 8 gastos deducibles.

Concretamente… ¿en qué consiste el IRPF que debe ser declarado a Hacienda?

El IRPF es un impuesto que, generalmente, la persona va pagando durante el año y el cual debe ajustar en la campaña que se lleva a cabo para regularizar la Renta. Este gravamen toma en cuenta la situación familiar, personal, patrimonial y económica de cada individuo.

Este trámite se debe cumplir de manera anual y están obligados a hacerlo la mayoría de los habitantes de nuestro país para normar su situación con Hacienda. Los autónomos también deben declarar sus ingresos y pagar los impuestos, pero deben conocer sus gastos deducibles.

Los 8 gastos deducibles que deben conocer los autónomos para que no los desplumen

Hacienda es quien decide cuáles aplican y cuáles no. Para este 2025 ya se han publicado, así que si eres trabajador autónomo fíjate bien en los que aplican para ti y de esta manera evites que te cosan a impuestos (como ya te habíamos advertido cuando te dimos las malas noticias para este año).

1.- Sueldos, salarios y alquileres

Se refieren a pagos por sueldos, premios, indemnizaciones, extraordinarios, dietas y viáticos por viajes, etc. también entran los gastos por alquiler del local ligado a la actividad, cuotas de arrendamiento financiero y asesoramiento técnico.

2.- Si el autónomo trabaja desde el hogar

Debes haberlo notificado a través del modelo 036 o 037 de la declaración censal. En este caso puedes deducir el 30 % de los gastos propios del hogar como luz, agua, combustible, entre otros. Esta deducción corresponde a la parte proporcional de tu casa que usas como autónomo.

3.- El pago de la cuota como autónomo

Es un gasto que se asocia con tu ejercicio económico como autónomo por lo que es un requisito obligatorio. Para justificarlo no hace falta que presentes la factura, ya que solo necesitas el extracto de la cuenta bancaria que refleje el pago de la cuota.

4.- Pagos por servicios profesionales independientes que te hayan prestado y gastos financieros

Entre ellos están los honorarios de abogados, economistas, etc., así como las comisiones de mediadores independientes y de agentes comerciales. También se incluyen los gastos por intereses de créditos, recargo por intereses de mora, etc.

5.- Amortización de inversiones

Incluye los importes causados por depreciación anual o deterioro de materiales y equipos debido a desgaste por uso normal o como material inmovilizado, que incluye efectos intangibles, asociados a tu actividad como autónomo. Su cálculo se hace según lo establecido por las leyes.

6.- Los consumos de explotación

Aquí se contemplan los gastos por compra de material de oficina, mercaderías, materias primas, equipos directamente ligados a la actividad y su reposición, elementos incorporables, envases, envolturas y embalajes, etc.

7.- El IVA debidamente soportado

En este caso debes ser muy cuidadoso puesto que solo entra en las deducciones cuando no lo desgravas en las declaraciones de IVA trimestrales, como es el caso de aquellas actividades que estén exentas de IVA, por ejemplo, las relacionadas con el campo de la medicina.

8.- Los gastos debidos a reparación y conservación de equipos inherentes a la actividad

Se deducen los montos por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo de bienes materiales y equipos que estén directamente asociados a la actividad de acuerdo a lo establecido por Hacienda. Es decir, aquellos sin cuya participación no puedas desempeñarte.

Criterios seguidos para colocar un gasto como deducible del IRPF

Hay tres criterios fundamentales seguidos por Hacienda. Estos son: deben estar debidamente justificados por una factura física con los datos fiscales, deben ser gastos directamente vinculados a la actividad económica del autónomo y deben estar registrados en los libros contables.

En conclusión, Hacienda está desplumando a los autónomos (esto mismo viene sucediendo con el famoso incremento del salario mínimo). Pero para evitarlo tienes una solución y es conocer los 8 gastos que son deducibles y que aquí te los decimos.