Desde el pasado 2 de abril se inició la campaña de renta correspondiente al periodo fiscal de 2024 donde todos los habitantes de la península deben realizar su declaración de IRPF. Con el comienzo de dicha campaña surgen muchas dudas, sobre todo ahora en que se han hecho algunas modificaciones a la ley. Por ejemplo, Hacienda avisa que la declaración de la Renta será diferente para algunas personas.
La declaración de rentas a Hacienda: una obligación que debes cumplir
El IRPF es un trámite que debes hacer ante Hacienda donde declaras todos tus ingresos (incluso aquellos que has obtenido vía online) cualquiera sea tu condición como empleado de un tercero, comerciante o autónomo. Asimismo, debes tener mucho cuidado al reportar en forma fiel y de acuerdo a tus soportes o los que tengan terceros sobre ti porque cualquier discrepancia que pudiese surgir, dará lugar a una investigación.
La cual seguramente culminará en una multa donde tendrás que pagar una cantidad de dinero mucho mayor que la que hubieras tenido que pagar al declarar correctamente. Lo mismo pasa cuando dejas bienes por declarar. Asimismo, debes estar muy pendiente porque este año 2025 hay algunas variantes respecto al año pasado sobre todo si eres preceptor de las ayudas que da el gobierno.
¿Debo hacer la declaración de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) si recibí el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2024?
Si estás entre el grupo de personas que recibió el beneficio del IMV, independientemente de tu patrimonio o la cuantía de tus ingresos, debes hacer obligatoriamente tu declaración de IRPF 2024 para que se mantenga la ayuda. Y no solo tú, sino todos los beneficiarios de la misma, cualquiera que sea su estado laboral, ingresos y edad.
En el caso de que la familia beneficiaria tenga hijos menores y los progenitores sean casados, Hacienda acepta una declaración conjunta. Pero si no son casados, los hijos podrán incluirse en la declaración de uno de los progenitores mientras el otro la hace de forma individual. Pero los menores de edad deben igualmente hacer su declaración por lo que no basta para cumplir la obligación con que aparezca como descendiente.
Debemos aclarar que el IMV es considerado como una renta exenta, por lo que es posible que la mayoría de los beneficiarios no deban incluirlo en su declaración, pero aun así, sí tienen que presentarla. Por otra parte, estas cuantías deben reflejarse como rendimientos del trabajo cuando sean mayores a 12 600 euros, lo que equivale a 1,5 el IPREM menos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Pero los ciudadanos que, además de recibir el IMV reciben ayudas como rentas garantizadas, las de mínima exclusión y otras enfocadas a colectivos con riesgo de exclusión social o de ayuntamientos, deben declarar diferente. Hacienda explica que en el caso de que se superen los 12 600 euros entonces deberán pagar tributo por lo excedente a esta cantidad.
Lo que es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Esta es una ayuda que da el gobierno cuyo objetivo es la prevención del riesgo de exclusión social y de pobreza, va dirigido a grupos de personas que les es difícil económicamente, poder cubrir sus necesidades básicas. Su cuantía depende de la cantidad de miembros que tenga el grupo familiar, por ejemplo si es un adulto y un menor será de 856,46 euros. Sin embargo, Hacienda exige que sea declarada.
En definitiva, la declaración del IRPF 2024 será algo diferente, según informa Hacienda, para los contribuyentes que pertenezcan al grupo de personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (también la ley tributaria tiene cambios que hacen que el IRPF varíe) puesto que si son preceptores de otras ayudas, deberán pagar tributo si la suma de sus ingresos supera los 12 600 euros.












