Es muy poco probable que le alcance el tiempo a Hacienda para realizar la devolución del dinero correspondiente a la Renta 2023, pues hasta el 31 de diciembre tiene chance de pagar, sino tendrá que hacerlo añadiendo intereses de mora ¿Quieres saber cuánto puedes recibir? Sigue leyendo.
¿Qué sucederá con aquellos a quienes Hacienda no devuelva el dinero de la Renta en el plazo dado?
Todos aquellos contribuyentes que cumplieron con la declaración de la renta y sus obligaciones fiscales antes del 1 de julio deberán estar atentos a si tienen disponible la opción a devolver, y de ser así la Agencia Tributaria tendrá como plazo el fin de año para hacerlo.
De acuerdo con expertos tributarios, el periodo de devoluciones transcurre a partir de las 48 horas luego del arranque de campaña, lo cual indica que la administración tributaria debió comenzar con este proceso el 5 de abril.
Sin embargo, según algunas fuentes impresas, hay más de un 20% de personas que aún no han recibido el reembolso solicitado por concepto de devolución, lo que ha generado cierta inquietud entre los contribuyentes.
No obstante, no hay de qué preocuparse, pues luego del 1 de enero la Agencia Tributaria podrá continuar realizando la devolución del dinero que recibió de más a los contribuyentes que declararon a tiempo y obtuvieron un resultado a devolver.
Pero no solo estará obligada a continuar con la devolución sino que además deberá hacerlo añadiendo intereses de demora al monto, calculándolos a una tasa anual del 4,06%.
Para recibir estos intereses generados por no haber sido recibida la devolución dentro del plazo dado no se requerirá hacer una nueva solicitud, puesto que estos se sumarán de manera automática al monto indicado a devolver por parte de Hacienda.
Están los que esperan con paciencia y los que desesperan
Aun sabiendo que hay intereses de mora de por medio que aumentarán la cantidad a recibir, puede que la lista de contribuyentes esté dividida entre aquellos que miran con impaciencia su almanaque esperando recibir antes de que termine el año la devolución porque necesitan este dinero y otros que esperan confiados su pago e incluso contentos con la cantidad adicional que recibirán por concepto de intereses.
Se desconocen los motivos de la demora que está teniendo la Agencia Tributaria, aunque obviamente se supone que trabajan con ahínco para pagar antes del 1 de enero y no tener que pagar intereses. Entre las posibles razones del retraso estarían:
- Alta cantidad de solicitudes
- Revisión de documentos
- Proceso de verificación adicional
- Cuello de botella administrativo












