El ganador de la Lotería de Navidad del premio que reciba deberá pagar 72 mil euros a Hacienda, a menos que aplique un truco completamente legal para reembolsarse una parte ¿Quieres saber en qué consiste?
Es posible ahorrarse el 20% que se lleva Hacienda
Como es tradicional en estas fechas decembrinas hay un premio gordo esperando por un afortunado ganador del juego de azar navideño, y del cual la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) siempre se lleva un porcentaje, pues la Ley 16/2012 de 27 de diciembre establece que los premios superiores a los 40.000 euros están sujetos a un gravamen especial del 20% sobre el importe que exceda esa cantidad.
El premio a repartir este año en el gran sorteo tradicional de Navidad asciende a un monto de 2.702 millones de euros y de éstos el 20% corresponde a AEAT, pero existe una disposición legal que permite recibir un reembolso.
Por las redes sociales se ha difundido una estratagema que permitiría resarcir una parte del dinero que se lleva la oficina recaudadora de impuestos, siendo el mismo legal, por lo que no se tendrá el riesgo de ser acusado de evasión fiscal.
Ese truco para ahorrar impuestos puede tener consecuencias legales
Cuando se menciona la palabra «Truco» cualquiera pudiera tener la idea de que el método o procedimiento para descontar el dinero destinado a Hacienda puede ser riesgoso e ilegal, sin embargo, nada más lejos de la realidad.
La hábil estrategia tiene que ver con la contratación de seguro para cada décimo que sea jugado, pues solo los décimos asegurados cuentan con ese tipo de beneficio y lo que cuesta es apenas 3 euros cada décimo.
Cuando resulta con premio cualquiera de los décimos jugados entonces por el seguro, se devuelve el 20 por ciento retenido automáticamente, de modo que AEAT no puede recibir tal monto.
Si uno de los décimos que juegas es resultado premiado, la aseguradora se encargaría de devolver el 20% que se retuvo de forma automática, por lo que la Agencia Tributaria no se llevaría esa cantidad.
Sin embargo, como corresponde pagar impuesto por dicho reembolso no es posible recibir la totalidad del premio; pero aun así recibe mucho más que si no contratara el seguro.
Cuánto recibe el ganador si contrata el seguro para los décimos
Es de señalar que no es que el seguro evite pagar el porcentaje correspondiente a la instancia gubernamental, al contrario, ésta recauda un poco más de dinero que si no hubiera contratación de seguro.
De modo que el importe recibido por el afortunado ganador de la lotería navideña es una cantidad intermedia entre el monto neto del premio y el bruto de la lotería, es decir, sin descontar impuestos.
La contratación del seguro conlleva a la retención de 72 mil euros por concepto de impuestos y posteriormente la compañía aseguradora compensa a través del pago de igual monto.
Por otra parte, la compensación requiere de la tributación de un porcentaje correspondiente al concepto de IRPF, pero de todo modos al ganador termina restándosele algo del monto del premio, pero no los 72 mil como normalmente está estipulado.
Específicamente, según la Agencia Tributaria, el monto que indemniza el seguro es por concepto de capital mobiliario y las retenciones serían de la siguiente manera:
- 23% de retención equivalente a 16.560 euros
- 50% de retención equivalente a 36.000 euros (en caso de tributación como ganancia patrimonial)
En conclusión, existe la manera de no pagarle a Hacienda por la Lotería de Navidad, y el truco legal para quedarse el ganador con el 20 % tiene que ver con la contratación de un seguro para décimos, por lo que no se trata de algo riesgoso, complicado o ilegal, al contrario, la agencia tributaria puede recibir un poco más de lo establecido en la ley.












