Hacienda es el organismo encargado de recaudar, gestionar y administrar los recursos del estado español provenientes de los tributos de sus ciudadanos. Sin embargo, ahora ha dado una grata sorpresa al adelantar navidad otorgando este regalo de 2400 euros a quienes cumplan con ciertos requisitos.
La ayuda que da Hacienda a algunas familias
Muchas familias podrán beneficiarse, este 2025, con jugosas deducciones en su Declaración de la Renta sin necesidad de cierre del año fiscal y durante el periodo de la presentación de dicha declaración. Estos desgravámenes pueden alcanzar los 2400 euros al año pagaderos mensualmente.
Las deducciones están hechas para disminuir la carga tributaria a aquellas familias que son especialmente vulnerables. A fin de hacer más fácil el acceso a estas deducciones, Hacienda pone a disposición un procedimiento para solicitar este abono de manera anticipada (para evitar que te exprima con estos cambios).
Los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda y cuánto es el monto
Hacienda pone por condición para recibir estas ayudas, que se cumplan algunos requisitos. Para el caso de familias numerosas, estas deben tener vigente el título oficial que los acredite como tal. Si son individuos o familias con personas con discapacidad a cargo, estas deben ser descendientes o ascendientes.
Que tengan un grado de discapacidad determinado y reconocido en la ley. Asimismo, el solicitante deberá cotizar como mínimo 15 días al mes durante todo el periodo que se mantenga la deducción. Ahora en el caso de los que trabajen a tiempo parcial, debe acreditar que su jornada mínima es del 50%.
Otro grupo que puede acceder a esta ayuda son las familias monoparentales que tengan dos o más hijos, por lo que solo deben presentar la documentación necesaria que certifique este estado. El monto de la deducción depende de la situación de cada familia que comienza por 1200 euros al año o 100 mensuales.
De este grupo se hacen acreedoras las familias numerosas de categoría general. Ahora, las mismas pero de categoría especial, su deducción será de 200 euros al mes o 2400 euros al año. La deducción será de 1200 euros anuales por cada ascendiente o descendiente con discapacidad que esté a su cargo.
Es de destacar que Hacienda informa que esta ayuda es acumulable. Así, una familia numerosa que sea de categoría general con un padre a cargo que esté discapacitado obtendría una deducción total de 2400 euros anuales, a razón de 200 euros al mes, ya que cada condición representa 1200 euros al año.
Si cumplo con los requisitos ¿cómo puedo solicitar esta ayuda?
Para solicitar esta ayuda debes llenar el modelo 143 y entregarlo en Hacienda. Dependiendo si el derecho a la misma es dado a un miembro o varios de la familia, puede ser presentado de manera individual o colectiva. En el caso de esta última la ayuda será recibida por la primera persona que aparece en la lista de solicitantes.
La presentación de la solicitud puede hacerse de tres maneras. La primera es personal, para esto debes dirigirte a las oficinas del ente tributario. La segunda es vía telefónica mediante el servicio de atención al contribuyente y la tercera en la web de la Agencia Tributaria con un certificado digital o Cl@ve PIN.
También puedes acceder con tu credencial de usuario. En el modelo 143 te van a pedir algunos datos de los solicitantes como la cantidad de beneficiarios, el tipo de deducción que se pide y los datos de la cuenta bancaria donde se depositará la ayuda.
Como conclusión, la Navidad llega mucho antes con esta sorpresa que te tiene Hacienda (que es parecida a la que dio con la noticia de devolución de 1000 euros), te regalará 2400 euros y solo debes cumplir con estos requisitos y hacer tu solicitud lo antes posible.












