Japón tiene el hidrógeno, pero Dinamarca acaba de crear algo inédito: un combustible tóxico 1000 veces más potente

Imagen autor
Publicado el: 24 de septiembre de 2024
Síguenos
combustible, amoniaco, hidrógeno

Desde hace tiempo que la tendencia en el uso de fuentes energéticas que sean sostenibles y sin emisión de gases de efecto invernadero está arraigada. Como ejemplo se tiene que Japón tiene el hidrógeno, pero aquí te traemos un combustible creado por Dinamarca que es 1.000 veces más potente, aunque es tóxico.

Un combustible fabricado por Dinamarca: ¿el futuro más allá del hidrógeno?

Las empresas danesas Topsoe, Skovgaard Energy y Vestas, dedicadas a la investigación, desarrollo y construcción de instalaciones de fuentes de combustible ecológicas y con cero emisiones de CO2 con sede en Ramme, una localidad de Dinamarca, han inaugurado una gran planta que fabrica amoniaco verde.

Tal y como lo reporta la Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR) en su último informe. De hecho, es la primera del mundo en su tipo, puesto que toda su energía proviene de fuentes renovables como la fotovoltaica y la eólica. Siendo este el motivo por lo que el producto lleva la etiqueta de “verde”.

La innovadora planta de amoniaco verde: podría ser el combustible del futuro

Esta planta es diferente de otras, puesto que la energía eléctrica que consumirá vendrá íntegramente de fuentes renovables por lo que estará aislada de la red eléctrica comercial. Dichas fuentes están representadas por 50 MW en energía fotovoltaica con paneles solares nuevos bifaciales para un mejor rendimiento.

En lo que respecta a la energía eólica, esta se hace presente con seis aerogeneradores de alto rendimiento existentes, modelo Vestas V80 de 2 MW, cada uno. Debes saber que estos sistemas son redundantes, es decir, que cada uno puede soportar la totalidad de la carga de la central.

De forma que, por ser intermitentes, si alguno de los dos no produce lo suficiente o cesa su producción por razones estacionales, el otro puede asumir el suministro sin problema. De igual manera, también tiene el respaldo de un conjunto estacionario de baterías de Ion de Litio de larga duración y capacidad.

Las cuales respaldan la producción de combustible, en caso de una baja producción de ambos sistemas. De esta manera, la producción de amoniaco verde será continua e ininterrumpida incrementando así su rentabilidad. Por otra parte, la planta y sus procesos tendrán una orientación dinámica.

En el sentido de que están adaptadas a las fluctuaciones de las fuentes energéticas integrando su operatividad con la síntesis del amoniaco y el circuito de electrólisis del hidrógeno del que se origina. Respecto a su uso, se espera obtener amoniaco como forma de combustible electrónico con bajas emisiones de CO2.

Por lo tanto, desempeñará un papel protagónico que nos lleve a la descarbonización de la industria, como por ejemplo la de producción de cemento y acero. Igualmente, es sencillo de transportar usando la infraestructura existente y también se utiliza como portador de hidrógeno.

Las ventajas que aportaría la planta desde el punto de vista ambiental

Esta planta producirá alrededor de 5000 toneladas al año de combustible en forma de amoniaco verde al año. Con este nivel de producción se evitará que en un año sean emitidas unas 8200 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera a la vez que los procesos son sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Este proyecto es del tipo de demostración y su financiamiento corrió a cargo del Programa Danés de Demostración y Desarrollo de Tecnología Energética (EUDP por sus siglas en inglés) el cual se ubica en la misma localidad de la construcción de las instalaciones, es decir en Ramme, al noroeste de Jutlandia en Dinamarca.

Concluyendo, la nueva planta que fabrica amoniaco verde es la primera que produce este combustible usando procesos sostenibles y ecológicos, con energía renovable eólica y solar. Aunque el producto es tóxico, es 1.000 más potente que el hidrógeno de Japón.