Esto podría cambiarlo todo en la energía: encuentran inmensas cantidades de hidrógeno blanco sin necesidad de procesamiento

Imagen autor
Publicado el: 22 de enero de 2024
Síguenos
Hidrogeno blanco

Una investigación en el noroeste de Francia, en una antigua región minera, ha hallado un yacimiento de hidrógeno blanco con el equivalente a la mitad de la producción mundial del gas. Está listo para utilizarse sin necesidad de procesamiento. Actualmente, muchas compañías estudian la viabilidad de nuevas fuentes de energía para despedirse de los productos fósiles. El hidrógeno es una de las alternativas más buscadas, por lo que este hallazgo es un paso importante. Con este material pueden darse diferentes formas, identificadas por colores, que guardan relación con la energía necesaria para su extracción y la que necesitan los procesos para separarlo de otros componentes.

El gris es el que proviene del gas y es el más común y contaminante. Por otra parte, el verde se genera a partir de energías renovables y el blanco es el que se encuentra en estado bruto. Este último es el que ha despertado el interés de los equipos del laboratorio GeoRessources de Nancy. Aseguran haber hallado un depósito gigantesco en el subsuelo de Lorena, una región del noroeste de Francia.

Está entre los depósitos más grandes, sino se lleva el título del más grande, por lo menos de los que se han descubierto hasta ahora. Las primeras estimaciones apuntan que podría contar con aproximadamente 26 millones de toneladas de hidrógeno, un puntaje que equivale a más de la mitad de la producción mundial actual.

Hallan un depósito de hidrógeno blanco enorme en Francia

Philippe de Donato, codirector de la investigación, explicó lo siguiente, según recoge el portal Híbridos y Eléctricos: “Nuestros datos indican que el subsuelo de la cuenca minera de Lorena es extraordinariamente rico en hidrógeno blanco. Si este hallazgo se confirma, podría desempeñar un papel crucial para facilitar la transición hacia fuentes de energía limpias que preserven el clima”.

Mirándolo desde un punto de vista ecológico, el hidrógeno blanco supera el hidrógeno verde producido mediante la electrólisis del agua usando electricidad producida por fuentes renovables. “Estas dos formas de energía, ya sea solar o eólica, no son totalmente neutrales en cuanto a las emisiones de CO2, ya que este gas se genera a lo largo de toda su cadena de producción y durante su transporte”, agrega.

Además, el material encontrado tiene una doble ventaja: no necesita energía para su producción, exceptuando la necesaria para su extracción, y las bolsas a gran profundidad también traen hierro. Es una reserva que se recarga naturalmente tras su agotamiento. Jacques Pironon, quien también es director de Investigación en este proyecto, expuso: “El subsuelo en la región del pozo Folschviller es abundante en ambos compuestos, hierro y agua. Cuando entran en contacto, se desencadena una reacción fisicoquímica redox, donde los minerales disocian las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2), lo que permite la continua producción de hidrógeno”.

El hidrógeno blanco encontrado en Francia debe superar varios desafíos

A pesar de que el depósito de hidrógeno blanco encontrado en Francia parece tener grandes ventajas, también presenta desafíos. El gas disponible está bajo una profundidad de 1.200 metros. De hecho, según las simulaciones iniciales, es a 3.000 metros de profundidad donde el contenido superaría el 90%. Para llega ahí es vital el uso de tecnologías punta que permitan la explotación viable técnica y económicamente, sobre todo contemplan su posible extensión horizontal.

Aun cuando se solvente este problema, hay un segundo reto. El hidrógeno sigue siendo un elemento complejo de almacenar y transportar comparado con los combustibles fósiles. Si la propuesta prospera, podrían pasar años hasta que se pueda aprovechar la energía encontrada en este yacimiento. Por su parte, los equipos de investigación pondrán el foco en encontrar soluciones viables para el proyecto.