Una empresa automotriz asiática ha obtenido un hito histórico para su modelo de vehículo más sostenible hasta el momento. Según las precisiones ofrecidas por la compañía, la flota ha recorrido sus primeros 10 millones de kilómetros con récords de autonomía y eficiencia gracias al combustible azul del que se abastece para su movilidad. Conoce la marca pionera en marcar este hito.
¿Cuál es el vehículo que ha marcado este récord histórico?
La compañía coreana Hyundai Motor Company, reconocida por sus vehículos de alta tecnología y comprometida con el medio ambiente, ha lanzado toda una marca que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción, almacenamiento, transporte y suministro.
En este contexto, su línea de camiones pesados eléctricos XCIENT Fuel Cell compuesta por combustible azul enviados en el año 2020 a Suiza, han recorrido unos 10 millones de km, sin presentar ningún tipo de fallas de seguridad.
Este logro de la compañía es una de las metas alcanzadas por su tecnología HTWO con el desarrollo del sistema de celdas de combustible azul a través de la producción de energía por electrólisis proveniente de desechos orgánicos y plástico.
Los objetivos hacia el 2050 están cada vez más cercanos para Hyundai que con su energía verde y su tecnología HTWO ha llegado no solo a Suiza, sino a 10 países más incluyendo a Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Características del XCIENT Fuel Cell
El vehículo de carga pesada de Hyundai está equipado con dos sistemas de celdas de combustible de 90 kW cada uno, es decir que totaliza unos 180 kW de potencia y un motor eléctrico de 350 kW, que ofrece una autonomía de 400 km.
Las 48 unidades de XCIENT Fuel Cell enviadas a Suiza para realizar operaciones de logística, cargas pesadas y traslados del comercio minorista, ofrecen mayor eficiencia energética en recorridos de larga distancia, reduce los costes económicos y ecológicos si utilizar aceites ni ureas y son más silenciosos.
El éxito de la flota de camiones con tecnología de combustible azul en solo tres años y medio de operatividad representa una significativa reducción de huella de carbono. En este sentido, la distancia recorrida por la misma cantidad de vehículos propulsados con combustible fósil marca una diferencia abismal.
La cifra de emisión de dióxido de carbono se hubiera aproximado a las 6.300 toneladas, para las que se tendrían que contar con 700.000 pinos, o la creación de un bosque de pinos de 508 hectáreas para la absorción de la huella.
Metas a futuro para los vehículos con combustible azul
La submarca de Hyundai creada para abastecer a todo el Grupo con la tecnología HTWO fue presentada en occidente, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2024 en Las Vegas. De esta forma, espera llevar la transición hacia la sostenibilidad a través del combustible azul a todo el mundo.
En este contexto, ha implementado el Proyecto NorCAL ZERO, que incluyó la incorporación de 30 camiones XCIENT Fuel Cell en California para el transporte de contenedores de carga y vehículos. Además, está vigente el Proyecto de Logística Limpia en su propia planta de producción en Georgia.
Los objetivos sostenibles de Hyundai esperan replicarse en todo el planeta, con la línea de camiones de combustible de cero emisiones y con el desarrollo en toda la cadena de valor del hidrógeno como método fiable en la transición y sustitución de los combustibles fósiles.
Las soluciones de Hyundai con vistas al futuro a partir del combustible azul incluyen tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada, por lo que su línea de camiones seguirá afianzando su éxito y marcará el comienzo de una nueva forma de movilidad más sostenible aplicable a toda la variedad de vehículos.













