Actualmente, se realizan numerosos estudios en diversos países, con la finalidad de encontrar nuevas fuentes de energía que no generen gases contaminantes al ambiente. El hidrógeno es un elemento muy prometedor en esta área, sin embargo, no todo tan sencillo como parece, y aquí te exponemos lo que se sabe hasta ahora.
En la búsqueda de un tesoro como fuente de energía
El hidrógeno se ha convertido en objeto de muchos estudios con la finalidad de obtenerlo de color verde, es decir, sin ningún tipo de emisión contaminante. Y aunque es muy abundante en la naturaleza, su extracción plantea una serie de dificultades que deben ser superadas para que pueda ser una buena fuente de energía.
Aparentemente, el mar sería el lugar ideal para extraerlo a través de un proceso químico denominado electrólisis. Sin embargo, los expertos dicen que es necesario buscar la manera de impedir que, durante la realización de este procedimiento, se produzca un daño irreparable al medio ambiente y a la fauna marina.
El mar ofrece muchas posibilidades para la producción de energías limpias
El deterioro que ha sufrido el medio ambiente debido al calentamiento global y a la contaminación en general, ha llevado a muchos estudiosos de todo el mundo a buscar alguna nueva opción como fuente de energía limpia. Por lo cual se está buscando la manera de obtenerla protegiendo la integridad del planeta.
Desde hace algún tiempo, se está considerando que el hidrógeno verde, es decir el obtenido a partir de energías limpias, puede cumplir todos los requisitos para convertirse en una alternativa viable. Y si se tiene en cuenta que es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza, hay que buscar la mejor forma de obtenerlo.
La electrólisis es el procedimiento que permite extraer el hidrógeno a partir del agua. Y en el mar también se ofrecen las condiciones ideales para que ocurra ese proceso químico, así que solo quedaba por resolver cuál sería la fuente energética para realizarlo, y los expertos consideraron cuáles podrían ser esas posibilidades.
En el caso de Estado Unidos se decidieron por la energía eólica marina, y aunque aparentemente todo puede ser muy sencillo, la realidad es otra. Porque hay que contar con que los residuos que deja la construcción de los aerogeneradores afectan el lecho marino, y a diferentes clases de especies que habitan en ese entorno.
Pero a pesar de eso, determinaron que el impacto ambiental sería mínimo si se escoge un lugar adecuado y se construyen con materiales de altísima calidad que resistan el clima y necesiten poco mantenimiento. Además, es importante tener en cuenta que con el hidrógeno verde se podrían producir 6 998 000 kWh al año.
Los expertos siguen explorando diferentes opciones para producir una energía verde sin impacto ambiental
La humanidad necesita satisfacer sus demandas de combustibles para poder progresar y producir todo lo necesario para su supervivencia y bienestar. Sin embargo, esto no se puede hacer a costa de destruir el planeta, por eso muchos expertos siguen investigando para encontrar la mejor manera de resolver este gran problema.
Y aunque ya es un buen adelanto el descubrimiento de los usos del hidrógeno como fuente energética, sabiendo que es un elemento muy abundante, ahora la dificultad está en su extracción. Pues, aunque el mar es el lugar que tiene todo lo necesario, en el proceso se puede hacer daño a muchas especies marinas.
Como conclusión, es evidente que la producción de hidrógeno verde es factible, pues el mar lo posee en abundancia y ofrece el lugar ideal para extraerlo a través de la electrólisis. Pero es necesario que los expertos continúen con sus investigaciones para proteger el hábitat marino y a sus especies durante el proceso.











