Una de las fuentes de energía que mejores oportunidades ofrece para paliar la actual crisis energética sin emisiones de gases de efecto invernadero es el hidrógeno. Pero podría caer si no se crea esta máquina en la que China invertirá 1.000 millones de euros y que se ubicará en España.
Una planta que China construirá en España
La empresa china Envision Energy, consorcio dedicado al diseño y construcción de plantas de energía renovable y sostenible, tiene planeado invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de una instalación de producción de hidrógeno verde la cual será el primer parque industrial de su tipo en el viejo continente.
La misma será ubicada en España, aunque no se dio a conocer su localización exacta. Para ello se firmó un Memorando de Entendimiento durante la reciente visita que realizó el presidente español a China. Este parque permitirá la aceleración de los planes en favor de la transición energética de la península y Europa.
La instalación de producción de hidrógeno verde: una inversión histórica
Este parque industrial para la producción de hidrógeno verde integrará lo último en tecnología. Puesto que producirá el gas utilizando electrolizadores alcalinos de presión alta y baja y los de membrana de alta capacidad de intercambio de electrones. Todos ellos son indispensables para el proceso de electrólisis del gas.
Además, también poseerá la instalación necesaria de módulos completos que permitirán la producción escalable y masiva de amoníaco verde. Inclusive una unidad de separación de aire para la síntesis del amoníaco. Por otra parte, esta nueva planta tendrá la capacidad en electrólisis de 5 GW de potencia.
Lo cual es un importante aporte a la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España cuyo objetivo es producir, para el año 2030, 11 GW lo que es bastante ambicioso, pero alcanzable con esta instalación. Igualmente, también tendrá una división de ingeniería que se ocupará de todo lo referente a la innovación.
Esto mediante el diseño, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de sus productos utilizando procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Respecto a las fuentes de energía eléctrica que utilizará, el 100 % provendrá de fuentes renovables como el sol, el viento, la geotermia, etc.
La empresa Envision también planea establecer un Centro de Excelencia de Hidrógeno Verde con el fin de recibir y compartir información. De esta forma, espera crear una red colaborativa a nivel regional y mundial para desarrollar e implementar soluciones ecológicas de vanguardia.
Durante su construcción se estima que generará más de 500 empleos directos y otros tantos indirectos. Una vez que inicie operaciones, se calcula que se crearan entre 40 y 50 puestos de trabajo. Esta planta dará un impulso a las innovaciones en energía sostenible que ayudaran a descarbonizar la industria española.
La construcción de la nueva planta y lo que significa para España
El inicio de la construcción de la instalación está planificado para el periodo de la primera mitad del 2026. Respecto a su localización, esto será definido entre el gobierno español y la empresa inversora. Se prevé que, una vez finalizada la construcción, estimado para finales del 2027 o principios del 2028, esta sea certificada.
Como “parque industrial neto cero” por la firma Bureau Veritas. Esta gran planta de generación de hidrógeno tiene gran significado para España. Puesto que aparte de su contribución para la economía, ayudaría en la construcción de un futuro mejor con la transición energética para toda Europa.
En conclusión, la planta que China construirá en España para la producción de hidrógeno utilizando técnicas ecológicas y sostenibles, constituirá el primer parque industrial de este tipo. Que será muy importante en el proceso de descarbonización que lleva adelante el viejo continente.











