La OCU se pronuncia por fin sobre los coches de hidrógeno: la opinión que ha provocado un enfrentamiento con los concesionarios

Imagen autor
Publicado el: 18 de febrero de 2024
Síguenos
hidrógeno

Durante un largo tiempo el hidrógeno no ha sido más que un componente sumamente prometedor para la fabricación de combustible ecológico, con un resultado atractivo de cero emisiones. Convirtiéndose rápidamente en el producto favorito de muchos fabricantes de motores debido a sus múltiples beneficios, sin embargo lo que nadie esperaba es que la OCU se pronunciará ante estos.

¿Qué sucede realmente con el hidrógeno?

Pues bien, como muchos saben el hidrógeno es un componente que se puede usar a combustión para impulsar los motores de diferentes movilidades, provocando un excelente cambio a nivel medioambiental ya que en vez de eliminar diversos gases nocivos, pero su fabricación deja mucho que desear con respecto a ciertas normas amigables con el medio ambiente.

Por otro lado, mucho se habla sobre la imposición del hidrógeno a combustión frente a los automóviles eléctricos, dando por hecho que los primeros ganarán significativamente el número de compradores, a pesar de que los coches eléctricos sean actualmente una tendencia entre muchos usuarios.

La pregunta del millón: ¿Eléctricos o de hidrógeno?

La respuesta a esta pregunta está en cómo se produce el combustible que utilizan dichos autos, sí la energía de la batería que utilizan los autos eléctricos es 100% limpia o en el caso del hidrógeno, si la producción transportación y utilización del H2 es favorable para el medioambiente. No hay una respuesta certera que pueda asegurar cuál de las dos alternativas es más sustentable y sostenible.

Es extremadamente necesario destacar que, las típicas etiquetas que utilizan estos autos de cero emisiones significan que no producen ningún tipo de contaminación cuando circulan en calle, eso no quiere decir que la producción o la transportación del combustible sea sustentable.

En el caso de comparar el hidrógeno verde con la energía verde podemos destacar que esta última se lleva a cabo a raíz de fuentes renovables de energía como la eólica la solar o la hidráulica. Por otro lado la Unión Europea ha incluido la energía nuclear como energía sin emisiones la cual sí provoca residuos altamente contaminantes. En el caso del hidrógeno verde debe producirse a partir de la utilización del agua y de la electricidad limpia para provocar el proceso de electrólisis que es el que separa el hidrógeno y el oxígeno del agua cuando se aplica a una electricidad renovable.

¿Cuál es el consumo habitual de un coche de hidrógeno?

En cuanto hablamos sobre el costo económico de la carga del combustible, el He se impone ante el combustible tradicional con un precio de 800 euros 10,000 km, siendo más o menos un precio de 10 euros por kg. Si evaluamos cuánto cuesta cargar combustible en un coche común nos daría la suma de 1200 euros cada 10,000 kilómetros, siendo esta una cifra considerablemente más alta.

Sin embargo, muy poco uso se le podrá dar al auto impulsado por H2 si no vives en una de las zonas en donde están ubicados los puntos de reportaje, convirtiéndose así en un vehículo extremadamente difícil de mantener, pues solo existen 20 hidrogeneras a lo largo y ancho de España.

A la hora de pensar en adquirir un vehículo amigable es necesario recordar que los coches a combustión de hidrógeno cuentan con un monto elevadamente caro, además de mencionar que solo hay dos modelos a la venta en España y estos serían el Toyota Mirai con un coste de 65,000 euros y Hyundai Nexo de 73.450 euros.

Ahora tienes a tu alcance todos los detalles que necesitabas saber antes de pensar en adquirir un coche ecológico, teniendo en cuenta muchos de las ventajas y desventajas que un coche de H2 puede ofrecer, ahora, ¿tomaste una elección sobre cual es tu preferido?