Esta ciudad española será el epicentro del hidrógeno mundial: 3000 millones de euros y una megafábrica

Imagen autor
Publicado el: 24 de septiembre de 2024
Síguenos
hidrógeno

La industrialización de compañías generadoras de energías limpias ya son una realidad tangible en Europa y España se encuentra entre los países de referencia de esta nueva era a nivel mundial, el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes y sostenibles, hoy sus aplicaciones llegan al punto de una megafábrica.

La Generalitat Valenciana, a cargo del megaproyecto de energía sostenible

La Generalitat Valenciana es la entidad que se encuentra detrás del proyecto HyVal, el cual consiste en la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes eólicas y fotovoltaicas, todo un planteamiento ambicioso que retrata la auténtica transición que actualmente está sucediendo en la industria energética mundial.

De hecho, la multinacional energética británica ya tiene un contrato con Generalitat, pues sus proyecciones de descarbonización y la representación viva de la migración a nuevos métodos de obtención de energía al mercado han hecho que incluso el gobierno local no solo promueva sino también apoye la iniciativa.

La ciudad española sede de la megafábrica de hidrógeno verde

La Comunidad de Valencia será el hogar que le dará la bienvenida a la expansión del hidrógeno verde, con una expectativa de producción de 30 000 toneladas de esta nueva fuente de energía al año y unas 3000 toneladas a partir de biomasa o bien, residuos, sin duda una cifra impresionante por cumplir en poco tiempo.

En cuanto al financiamiento, Generalitat busca atraer inversiones por 3000 millones de euros, se tiene previsto el empleo de 6000 personas en la fase inicial del proyecto, aunado a ello, se espera llevar a cabo diversos desarrollos tecnológicos con fines de optimización de tiempo y procesos, lo que representa todo un reto.

Ahora bien, en referencia al consumo energético, se espera un incremento de hasta el 100 % en la relación admisible en las turbinas de gas para 2030, para ello la entidad deberá embarcarse en la innovación e investigación de los componentes que participan en la combustión, lo cual implica personal altamente calificado.

Cabe destacar, que otros sectores obtendrán un gran beneficio relacionado con el uso de energías renovables en la industria tales como el cerámico, el transporte marítimo y aéreo, el químico, entre otros. Cada día más rubros conciben los beneficios de la aplicación de fuentes sostenibles en las distintas empresas.

Entonces, con esta nueva megafábrica de hidrógeno verde se suma a España otra entidad que persigue el desarrollo acelerado de la industria de energías renovables, siendo la Comunidad Valenciana una plaza que percibirá grandes beneficios de la milmillonaria inversión en materia de crecimiento y desarrollo.

La Comunidad de Valencia y la nueva industria de fuentes sostenibles

El gobierno de la Comunidad de Valencia tiene como objetivo encontrarse en la plena capacidad de iniciar la exportación de hidrógeno verde a la Unión Europea para 20230, una iniciativa liderada por Carlos Mazón que sin duda es un gran reto que desde ya se encuentra en aras de convertirse en una realidad.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Valencia ha llevado a cabo un convenio con CNH2, del C.N.E. H. y Pilas de Combustible, esta autorización pretende la promoción, desarrollo tecnológico e implantación de dicho combustible en los muelles valencianos, lo que representa un avance con características significativas.

Conforme a ello, el gobierno valenciano estaría dando continuidad a su proyecto con la permisión de la ocupación de un área de 446 metros cuadrados cuya propiedad es de dominio público portuario, cuya ubicación es el muelle norte Xità, y su objetivo será la de una estación piloto de repostaje móvil de gas.

Finalmente, se debe considerar que el hidrógeno es el elemento químico de mayor abundancia en la Tierra, pero como es de esperarse, no se encuentra individualmente. Por ello, de acuerdo a proyecciones expertas, a mediano plazo su tratamiento podría representar del 10 al 20 % de consumo energético mundial.