España lidera el primer puente de hidrógeno europeo: 2 millones de toneladas que pasarán por esta región

Imagen autor
Publicado el: 11 de agosto de 2024 a las 16:30
Síguenos
hidrogeno

El mercado energético internacional sigue sacudiéndose ante la incertidumbre que genera el conflicto fronterizo entre Rusia y Ucrania. Las encuestas electorales en Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, no promete un fin cercano para este problema. Ante este panorama, España lidera una solución basada en el hidrógeno como la fuente de energía más prometedora para abandonar el gas natural.

El puente de hidrógeno europeo: 5.900 millones de euros para España y el combustible del futuro

España es reconocida internacionalmente por su localización privilegiada y su acceso a fuentes de energía renovable, con una infraestructura sólida y creciente en energía solar y eólica. Sobre esta base se están desarrollando otros proyectos más ambiciosos, como la explotación de energía geotérmica en Madrid y las Islas Canarias.

En cuanto al hidrógeno, España también se ha puesto al frente de este combustible del futuro, con diferentes plantas de producción de hidrógeno verde que permiten ofrecen combustible libre de emisiones a partir de nuestra extensa red fotovoltaica. La clave para llegar a una producción a nivel industrial es tener acceso a una red que conecte las regiones productoras con los consumidores.

Esta infraestructura será posible gracias al proyecto H2Med, que se viene desarrollando desde 2022 y ahora está apunto de hacerse realidad. El puente de hidrógeno europeo conectaría España, Portugal y Francia con una inversión de unos 5.900 millones de euros para nuestro país, creando un circuito que se complementaría con la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Bruselas reconoce la importancia de España: miles de nuevos puestos de trabajo

Bruselas, con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, han reconocido el trabajo de nuestro gobierno en el impulso del hidrógeno verde. Este trabajo ha sido clave para acceder a los PCI (Proyectos de Interés Común) que nos brindarán la financiación necesaria para hacer realidad un proyecto que abrirá nuevos mercados y generaría unos 181.000 puestos de trabajo hasta 2040.

El primer tramo del puente del hidrógeno (CelZa) recorrerá 248 kilómetros por tierra desde Celorico da Beira hasta Zamora, uniendo las plantas productoras españolas con la demanda de Portugal, con una capacidad de 0,75 millones de toneladas. Zamora cuenta con una estación de compresión con una capacidad de 24,6 MW.

El segundo tramo (BarMar) es el más extenso, con 455 kilómetros de tuberías submarinas que unirán Barcelona y Marsella. Tendrá una capacidad de hasta 2 millones de toneladas con una estación de compresión de 140 MW en Barcelona. Se espera que, para 2030, este circuito sea capaz de proveer el 10% de la demanda de hidrógeno europea y que, para 2050, éste combustible represente el 20% de la energía de la UE.

Un nuevo paradigma económico y energético: la cooperación europea da el ejemplo

El proyecto H2Med representa el nuevo enfoque de las economías europeas, que se apoya en la cooperación internacional para superar los obstáculos económicos que representa, especialmente, la dependencia de los combustibles fósiles. Mientras muchos expertos consideran que esta inversión podría destinarse a proyectos más rentables y tecnologías más probadas, España apuesta por el futuro.

Se estima que este ambicioso circuito productivo representará el 11% de los puestos laborales españoles hasta 2040 y pondrá a la región centro de Europa al frente de una nueva economía donde seremos los principales proveedores de un combustible limpio que puede usarse para impulsar vehículos particulares, transporte público, grandes embarcaciones y plantas eléctricas.

El H2Med será operado por cuatro gobiernos líderes en renovables a través de sus operadoras de gas natural: REN (Portugal), GTRgaz y Teréga (de Francia), OGE (Alemania) y Enagás (de España).

España acapara el mercado del hidrógeno: desde la producción y transporte hasta un motor revolucionario

Aunque existan algunos sectores que muestran escepticismo, España tiene un plan sólido para posicionarse en el mercado del hidrógeno. No sólo seremos los principales productores, pronto lanzaremos al mercado un pequeño y potente motor español que funciona con cualquier tipo de combustible.