Descubrimiento revela el apocalipsis ambiental: El hiperconsumismo y la vanidad acaban con todo

Imagen autor
Publicado el: 1 de julio de 2025
Síguenos
hiperconsumismo

El crecimiento poblacional ha llegado a niveles sumamente elevados, y esto significa que cada vez se necesita una cantidad más elevada de productos para poder satisfacer las necesidades de todas esas personas, pero hay algo que puede empeorar las cosas, y se supo hace poco. Se trata de un descubrimiento que revela el apocalipsis ambiental, causado por el hiperconsumismo y la vanidad que acaban con todo.

Los requerimientos de la humanidad pueden consumir el planeta

La evolución de la raza humana ha traído consigo la transformación del planeta, debido a su creciente capacidad de desarrollar una gran diversidad de inventos cuya finalidad es hacer de este un lugar más confortable para vivir. Pero esto no ha sido beneficioso para otras formas de vida y mucho menos para el equilibrio ecológico, que han tenido que ceder y adaptarse a todos los requerimientos de la humanidad.

Pero es en el presente cuando las consecuencias de estas acciones se están haciendo sentir con más fuerza, pues por una parte está el daño acumulado durante siglos, y por el otro se encuentran los abusos más recientes. Así que ahora no resulta tan inesperado el descubrimiento que revela en toda su intensidad el apocalipsis ambiental, demostrando que el hiperconsumismo y la vanidad acaban con todo.

Las prendas de vestir de baja calidad son contaminantes

Durante años, Ghana había sido el destino final de ropa usada procedente de varios países, lo que permitió el desarrollo de un comercio muy importante para ellos. Pero con el hiperconsumismo de prendas de vestir de baja calidad, que prácticamente son desechables, comenzaron a recibir enormes volúmenes de mercancía, que, como descubrieron Unearthed y Greenpeace, se botaron en zonas de alto valor ecológico.

Se trata de grandes humedales que se encuentran cerca de la capital de ese país, Accra, que son el hogar de diversas especies amenazadas, entre las que se encuentran varias especies de tortugas (es como esta isla de España donde hay criaturas nunca vistas), y también constituyen la principal fuente de trabajo de varias comunidades que se encuentran allí. Esos lugares no han sido acondicionados como vertederos.

Esto ha provocado que diversas fuentes de aguas naturales hayan sido invadidas por restos de trapos, tantos que las redes de los pescadores atrapan más de esos desechos que peces. Este problema empeora porque, además de ocupar muchos espacios naturales, esas prendas desechables son fabricadas con materiales artificiales derivados del petróleo como el poliéster o el nailon, que tardan mucho en degradarse.

Y siguen contaminando el ambiente durante muchísimos años, generando problemas de salud y liberando los peligrosos microplásticos. La moda rápida es una fuente de hiperconsumismo que está causando estragos en la naturaleza de los países que la producen y utilizan, así como también en lugares como Ghana, que es su destino final y que, en vez de ser algo beneficioso como antes, ahora es un enorme riesgo.

El hiperconsumismo de la moda genera más basura

El atractivo que tiene la moda desechable ha provocado su hiperconsumismo en varios países y el Reino Unido es su mayor comprador europeo, como consecuencia, ahora genera cerca de 1.5 millones de toneladas de prendas de vestir de segunda mano. Una parte es enviada a otros países y Ghana es el principal receptor, pero los comerciantes indican que un 40% es solo basura y acaba contaminando el ambiente.

 Concluyendo, Unearthed y Greenpeace descubrieron que algunas zonas de alto valor ecológico, específicamente humedales y otras fuentes de aguas naturales de Ghana, han sido invadidas por enormes cantidades de ropa de segunda mano. Buena parte de ella proviene del Reino Unido, y es el producto del hiperconsumismo de la moda desechable (como se dice, para evolucionar tendremos que prescindir de parte de nuestra humanidad).